Si eres libre, entonces sí eres responsable de tus acciones. Libertad y responsabilidad van unidas. Por eso debemos cargar con las consecuencias de nuestras acciones.
¿Qué ocurriría, en términos generales, si los seres humanos fuésemos como autómatas, como robots programados que tienen que actuar siguiendo las directrices de un programa? Si no fuéramos libres nuestras acciones serían mecánicas, inevitables. No podríamos decidir y, por lo tanto, no seríamos responsables de nuestras acciones. En consecuencia. la responsabilidad emana de la libertad.
¿Qué tiene todo esto que ver con la ética? Está claro que si no fuésemos libres, no nos podrían pedir cuentas por nuestras acciones. Hablar de que hemos obrado "bien" o "mal" no tendría sentido. De la misma manera que no tiene sentido decir que un ordenador se comporta bien o mal, o que un escorpión es bueno o malo éticamente hablando.
En conclusión: la dimensión ética y moral de las personas se fundamentan en el presupuesto de que somos libres para decidir qué hacemos y, por tanto, responsables de nuestras acciones.
Actividad de inicio:
(Textos de Fernando Savater: Ética para Amador)
Aquí os apunto las preguntas que nos hemos planteado en primer lugar (Texto 1):
Y la respuesta que Fernando Savater (Texto 2):
El esquema general quedaría de esta manera:
Ahora sí, querid@s alumn@s, ya no podemos dudar al decir que todos somos seres morales, forma parte de nuestra estructura, de nuestra naturaleza. Somos libre, por tanto, responsables de nuestras acciones. Nos definimos por ellas, por las elecciones que vamos realizando, incluso cuando optamos por la pasividad. Amigos en el saber, agarrar bien las riendas y tomar por el camino que deseáis.
1.1 LIBERTAD INTERNA Y LIBERTAD EXTERNA
LIBERTAD INTERNA: capacidad o posibilidad de decidir algo por uno mismo, no porque te determine algún factor extremo. Es la capacidad de elección propia, autónoma. Es aquí donde reside la verdadera libertad moral. Por ejemplo, la libertad para desarrollar el potencial propio.
LIBERTAD EXTERNA: ausencia de impedimentos para hacer aquello que queremos hacer. Se identifica con la libertad política y social, con la libertad de movimiento. Un ejemplo de pérdida de libertad externa sería cuando una persona es detenida y va a prisión.
¿TENEMOS MIEDO A LA LIBERTAD?
Existen personas que tienen miedo a su libertad y la dejan controlar por otras personas o por la situaciones. Hay personas que renuncian a la propia libertad dejando que sean otros los que tomen las decisiones sobre sus actos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario