SNOWDEN
¿Derecho a la privacidad?
Dirección: Oliver Stone.Intérpretes: Joseph Gordon-Levitt, Shailene Woodley, Melissa Leo, Zachary Quinto.Género: espionaje. EE UU, 2016.Duración: 134 minutos. Película para entender cómo se vivió por dentro toda la operativa de revelaciones entre Snowden, Laura Poitras (que es quien graba) y Glenn Greenwald (el periodista de The Guardian) sobre el estado de control al que desde el 11S Estados Unidos ha sometido al resto del mundo, incluidos sus propios ciudadanos.
Edward Snowden puso en riesgo su libertad física con el único objetivo de impulsar un debate global sobre las restricciones de libertad que las agencias de inteligencia americanas imponen a millones de personas al controlar sus comunicaciones.
Un documento imprescindible para comprender hasta qué punto las mal llamadas políticas antiterroristas de EE.UU han conseguido reducir la privacidad en internet a la mínima expresión. Esta película, además de dar cuenta del espionaje masivo a escala global y de cómo los dirigentes americanos mintieron sobre él, abre en canal el proceso que llevó a la publicación de las filtraciones de Snowden.
La historia echa a rodar a principios de 2013 cuando Snowden se pone en contacto con Laura Poitras mediante un correo electrónico para hacerle saber que disponía de información sensible sobre el sistema de vigilancia masiva de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA según sus siglas en inglés).
Edward Snowden se refiere a la implantación de programas como el PRISM -mediante el que la NSA y el FBI accedían a datos de los usuarios de Microsoft, Google, Apple, PalTalk, AOL, YouTube, Skype, Yahoo y Facebook da manera ilimitada- como los pasos previos a la creación de la “mayor máquina de opresión de la historia”.
“La mayor máquina de opresión de la historia”
Durante el transcurso de la cinta Snowden no duda en señalar en múltiples ocasiones a Obama como uno de los principales culpables de esta circunstancia. Bajo su mandato la vigilancia no hizo más que aumentar. Snowden incluso llega a alegar que haber visto como se evaporaban todas las promesas que el presidente hizo a su generación fue una de las cosas que le motivaron a dar el paso de hacer público todo lo que sabía.
Según cuenta el hacker Jacob Applebaum en el documental, esa maquinaria de opresión permite conocer la historia de casi cualquier persona a tiempo real. Actos cotidianos como enviar un correo electrónico, introducir una palabra en un buscador de internet, pagar con una tarjeta de crédito, conectarse a la red desde el móvil o usar la tarjeta de electrónica de transporte público proporcionan datos de manera inmediata acerca de la localización, intereses o actividades que una o varias personas puedan estar realizando. La tesis que Greenwald defiende sobre el estado de vigilancia en la película incide en que la vigilancia nunca nada tuvo que ver con la seguridad frente al terrorismo sino con intereses políticos y comerciales.
La decisión de Snowden de darse a conocer, según justifica él mismo, además de cumplir el objetivo de mostrar insumisión ante unas autoridades que violan sistemáticamente la constitución de su país para espiar a su población, tiene como misión servir de inspiración para otros ciudadanos. Los actos de los héroes olvidados de la era digital siempre han tenido la intención de mostrar que el coraje es contagioso.
1. ¿Qué es PRISM?
2. ¿En qué año surge este programa? ¿Qué acontecimiento lo pone en marcha?
3. ¿Estás de acuerdo en que el coraje es contagioso? ¿Qué te ha contagiado la historia de Snowden?
4. ¿Cuál es su finalidad? ¿Qué opinas? ¿Crees que se está atentando gravemente contra nuestra libertad como ciudadanos? ¿De qué sirve el derecho a la privacidad?
5. ¿Crees que los discursos para proteger la libertad y la seguridad de un país no es más que una cortina de humo para tapar unas estructuras de poder que se nos escapa como ciudadanos? ¿Se da esta situación también en nuestro país?
6. ¿Cómo definirías la esclavitud en la era de las nuevas tecnologías?
7. DEBATE:
¿PRIVACIDAD O SEGURIDAD?
¿CUÁL CREES QUE ES MÁS IMPORTANTE PARA LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA Y DE LOS DERECHOS HUMANOS EN UN PAÍS?
Ampliación: Entrevista con activistas 'cypherpunks' (Parte 1) - Diálogos con Julian Assang
No hay comentarios:
Publicar un comentario