miércoles, 22 de noviembre de 2017
SI TE ENTRENAS, GANAS (0,5 en el trimestre)
Aquellos alumn@s que quieran entrenarse y coger soltura en el análisis filosófico tienen la opción de sumar hasta 0,5 puntos en la nota final del trimestre. Para ello tendréis que realizar una entrada por aquí (en añadir un comentario) o entregarlo antes del jueves 30 de noviembre.
La actividad consiste en:
Opción a) realizar un resumen de uno de los programas de PIENSO, LUEGO EXISTO online RTVE.es A la carta. Estos programas tienen una duración de 25-30 minutos. http://www.rtve.es/alacarta/videos/pienso-luego-existo/
Para no repetirnos, debéis apuntar en la opción "Añadir comentarios" el programa que vais a resumir para que otros compañeros lo sepan. Tendrá prioridad el primero en registrarlo en esta entrada.
Opción b) llevar a cabo una reflexión (entre 420 y 450 palabras) sobre uno de los vídeos de RTVE FILOSOFÍA PARA PROFANOS http://www.rtve.es/alacarta/videos/para-todos-la-2/para-todos-2-filosofia-para-profanos-estoicamente/3143838/
En este caso son vídeos de menos de 10 minutos y la tarea no consiste en sintetizar las ideas importantes sino en pensar sobre ellas.
Os animo a hacerlo y a dejar vuestros resúmenes y comentarios en el blog de clase. No os olvidéis de poner vuestro grupo y el nombre con las iniciales de los apellidos para poder sumaros la actividad.
Me alegro de teneros como alumn@s y confío en vuestras ganas y capacidades. Ánimo, sólo perdemos si no lo intentamos.
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ResponderEliminarAmalia Ortiz
1Bachillerato Ciencias Sociales.
El programa empieza mostrándonos a Victoria, hablando sobre filosofía la cual nos la define como el esfuerzo por pensar en la realidad, y aclarando que es la que nos puede ayudar a entender que es lo que nos falta. Los que imparten esta materia nos intentan articular aquello que podemos cambiar y mejorar.
A continuación aparece un conocido de la filósofa española, hablándonos sobre ética, esta misma nos exige la explicación de cosas nuevas para las que nos llegamos a plantear día a día.
Victoria nos cuenta su periodo como senadora en Barcelona,nos habla de política y justicia. Comienza hablando sobre la violencia de género, con la que está totalmente en contra y haciéndonos saber que no se puede idear una justicia que discrimine a la mujer, también opina que los valores éticos deberían ser universales.
En cuanto a política nos habla de la democracia, a su parecer es bastante rígida y con ello esta podría ser más abierta para poder votar a políticos y no partidos.
El siguiente apartado que nos encontramos es sobre educación. La filósofa nos da una definición clara de la misma, la educación es la formación íntegra de la personalidad humana en los valores fundamentales de la democracia. En su opinión la inversión de la educación nunca tendrá resultados a simple vista ni inmediatos, por eso cree que no invierten tanto en educación.
Lo mas interesante que nos cita en este apartado es que la educación afecta a los jóvenes hoy en día, para que no digan las corrientes generales de las sociedades de consumo, sino que sepan distanciarse y cambiar la sociedad actual.
Por último Victoria acaba con este programa volviendo a mencionar la violencia de género y dando un mensaje, el s. XXI debe ser el año en el que desaparezca la violencia de género, por eso debe ser el año de las mujeres.
Gracias Amalia por dejar en el blog de clase el primer comentario del curso.
EliminarMe alegro de que os animéis a realizar este tipo de tareas voluntarias.
Supongo que has elegido el programa Pienso, luego existo dedicado a Victoria Camps.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarMarta DH, 1º bach hcs
ResponderEliminarLa persona a entrevistar en el programa que he elegido es Antonio Escohotado. Esta entrevista se puede dividir en varias partes.
La primera es su biografía. Es de Madrid y nació en 1941; es filósofo, jurista y sociólogo, y fue profesor en una universidad de Filosofía y Metodología de las CCSS .Ha escrito más de una docena de libros públicamente. Se fue a los cuatro años a Río de Janeiro. No duró mucho en Río de Janeiro y decidió ir a Ibiza.
Para él la filosofía es dar sentido a un puñado de palabras aunque sean doce o menos, el coraje de buscar lo general o universal según la época y sirve para toparse con lo que uno quiere decir de una forma clara. La única utilidad de la filosofía para él es la de la humildad, o sea, que lo que tiene una respuesta sencilla no la tiene si empezamos a pensar sobre ello.
Carlos Moya habla sobre él, el cual piensa que es apasionante tener un amigo que piense de forma distinta y malo condicionar a la gente a los estereotipos mentales, por eso se siente orgulloso de tener un amigo como él.
Posteriormente se habla de George Friedrich Hegel, quien le hizo darse cuenta de que decía las cosas como eran y era el más culto que había encontrado. Friedrich dice que las cosas son resultado. El método de Friedrich era la atención a lo concreto, lo cual admira mucho.
Luego, José Avello habla sobre Antonio. Lo ve como un hombre valiente para seguir su pensamiento y su vida con coherencia. Antonio trató de hacer conciencia a través de la experiencia y el contacto con el mundo de las drogas que le hizo escribir un libro sobre ello.
Otro tema es su libro llamado Historia general de las drogas de 1989. Las drogas, según él son ventanas tapiadas (intentando describirlas como un tema poco hablado o del que no se debe hablar en la sociedad). Se describe como Kamikaze y como no estaba bien visto el mundo de las drogas y era ilegal, él lo vio como una obligación para encontrar respuestas a través de ellas.
Otro momento importante es cuando se habla de la ciencia y se la compara como un mito. Antonio dice que la ciencia debe adaptarse a las miles de perspectivas del mundo y que por la arrogancia de los seres humanos se sigue pretendiendo comprimir la ley de las cosas.
Más tarde se habla sobre “los enemigos del comercio”, el cual escribe según él para y describir que no hay que defender ninguna tesis, sino que las cosas o se muestran solas o no se ha investigado bastante sobre ellas.
Guillermo Herranz, lo describe como una persona concienciada, exigente y meticulosa. Lo define como una persona que no argumenta nada sin poner ejemplo, con mucho sentido del humor y hace más amena la lectura, aparte de utilizar métodos novedosos. Su sueño de la infancia era escribir una historia del pensamiento occidental y lo cumplió.
Les Thibault fue una novela, que él define como la mejor novela que ha leído en toda su vida y la cual ha pasado al olvido.
Por otra parte, habla sobre la crisis y dice que es consustancial al tipo de sociedad en la que estamos. Esto quiere decir que no puede mantenerse un desarrollo sin entrar en crisis. Dice que la humanidad ha olvidado las penas del mundo donde hay vida, y que debemos agradecer que el mundo progresa.
Por último, el programa finaliza con Antonio hablando sobre lo que le conmueve. Le conmueve la ternura, la veracidad, la bondad y la generosidad de los humanos. Cada vez trata más con personas a las que pueda admirar. Termina con una frase que dice “cuanto más amas la verdad, más amas cómo van pasando las cosas” y dice que querría ser recordado por el amor a la verdad y como un ser que se va construyendo y no como un ser que ha sido ya construido y no cambia su forma de ser.
Andrea García Gamero. 1ºBachillerato Ciencias Tecnológicas.
ResponderEliminarEl video que voy a comentar es del programa pienso, luego existo sobre la filósofa española Adela Cortina.
Como introducción el texto comienza con la aparición de esta filosofa, habla sobre la filosofía que nos la define como un saber audaz y a la vez modesto. A su vez, es un saber audaz porque se pregunta por la realidad, por lo verdadero pero esta tiene que ser modesta porque nunca va a dar cuenta a la realidad. Es un saber necesario para nuestro tiempo y la vez para la crítica, esto nos permite tener argumentos para hablar en una plaza pública, es decir, tener total libertad y soltura a la hora de hablar sobre ella.
El primer apartado que encontramos lo titulan como ética y moral, Adela encuentra dos polos dentro de estos mismos razonamientos. Por un lado un polo de la justicia y otro de la felicidad, a su vez estos dos en conjunto son fundamentales para organizarse o tener ciertas nociones de cómo ser feliz.
A continuación, menciona los valores: son fundamentales en su opinión al reflexionar a que valores le damos prioridades y cuáles no. Hace una clara distinción entre declaraciones y realizaciones, las declaraciones de la sociedad actual consisten en diferenciar cuales son los valores que nos interesan, cuales nos importan y por cuales estamos dispuestos a apostar.
En tercer lugar habla sobre justicia.
Adela Cortina nos habla que cuando alguien dice que es justo entiende que debería universalizarse. Deberíamos darnos cuenta que nos es justo que 120 millones de personas estén por debajo del umbral de la pobreza.
Decimos que cuando algo no es justo nos referimos a que lo tenemos que arreglar. Tenemos que resolver el problema del hambre y la pobreza, puesto que es un deber moral.
Ella nos refiere que la justicia tiene que ir ligada a la prudencia.
En su opinión, Adela menciona que la declaración de derechos humanos ha sido el mejor acontecimiento histórico desde el punto de vista moral. La tarea del siglo XXI es que los derechos humanos se queden todos y además que se empoderen las capacidades básicas de todos los seres humanos.
Habla sobre Immanuel Kant, el cual tenía una tarea tal como dar cuerpo. Las personas tratamos mejor a las personas cuando las tratamos como fin y no como un medio.
Filosofía política: esta debe trabajar sobre esas bases claves de una sociedad justa y ofrecérselo a la sociedad un tanto divulgativa.
Democracia, deliberativa, radical: la democracia es el régimen menos malo posible, deliberativa es una acción de lo más razonable.
Por último, Adela Cortina nos habla sobre el estado del bienestar, el cual puede satisfacer los deseos de los ciudadanos, cumpliendo los deberes de unos y violando los de otros. También nos cita la diferencia entre el bienestar y la justicia.
El núcleo del estado del bienestar es el estado de la justicia, quiere decir que los bienes necesarios para las personas no deben quedar en manos del mercado.
En conclusión, Adela cierra el programa aclarando que si queremos tener derechos también tenemos que tener deberes como ciudadanos.
Jesús LR 1 BHCS
ResponderEliminarEl video que voy a comentar es del programa pienso,luego existo sobre el director de cine y escritor español Gonzalo Suárez en la cual hace una reflexión sobre sus obras publicadas a lo largo de su vida y de las influencias que el cine ha dejado en ellas.
Como introducción comienza con la introducción de Gonzalo Suárez diciendo que el existe y luego piensa ya que eso es un ejercicio para transitar por la vida. Gonzalo nos dice que vivimos como si la tierra fuera plana,aunque nos digan que rodamos entre otros astros por lo que deberíamos de tener otra mirada en la vida. En este programa nos dice que la vida esta llena de repentes como en las películas o e incluso en la memoria.
Un periodista elogia a Gonzalo por su talento y por su extrañeza ya que sus textos son muy polisémicos.
En este programa salen algunos cortos de sus películas haciendo referencia a su vida de cineasta y periodista.
El nos cuenta que en el fondo piensa que el sigue siendo un periodista pero de la ficción ya que en el fondo siempre cuentas algo de verdad que parece de mentira,la literatura para el es el ultimo reducto de la libertad ya que la literatura para el no tiene limites y es el respaldo.
Su hijo lo define que todo para el mundo es creador,ya que no se ha dejado intimidar por la incertidumbre y pasa los limites,comenta que su padre nunca a disfrutado de la libertad pero que ha sido un gran valuarte de ella
un libro recientemente publicado por el es Con cielo a cuestas nos ofrece un thriller surrealista lleno de sueños,engaños, venganzas, personajes oscuros, sexo explícito y amores imposibles, ambientado en el París de los dorados cincenta y con la guerra de Argelia como trasfondo. Un extraordinario descubrimiento para las nuevas generaciones de lectores que buscan sentir el vértigo de lo inesperado.
El humor para el es de no tratarte nada en serio. Nos cuenta que se arrepienta de a ver echo cine ya que lo ha llevado a un lugar desconocido para el.
reflexionando dice que el cine no debe de ser puro,el cine para el debe de ser una mezcla de literatura de pintura incluida la musica ya que es un aprendizaje enorme para percibir la realidad.
En su opinión el odia el contexto del cine, le estorba ya que ve innecesario.
Un actor dice de él que esta lleno de contradicciones y que eso le hace una personalidad peculiar.
Gonlazo nos dice que hacer cine es ir de pesca ya que en el fondo es pican o no pican,ya que si haces alguna película seguramente alguien se la coma,ya que cualquier película cuadro produce sensaciones.
En conclusión Gonzalo nos dice que la vida se acaba muy rápido y que no se sabe como deberíamos vivirla por ultimo nos dice que le gustaría ser recordado como algo que todavía encuentras amigos o pasar a la posterioridad o como el dice es una pregunta que el dejaría para responderla después de muerto.
Jesús, cuidado con las faltas de ortografías.
EliminarGracias por participar.
PATRICIA GARCÍA GARCÍA 1BACHILLERATO CINECIAS TECNOLÓGICAS
ResponderEliminarYo he elegido el programa Pienso, luego existo dedicado a la escritora Soledad Puértolas, es transmitido en su casa de Villanueva de Arousa y nos explica el camino que la llevó a escribir más de treinta obras y a ser una de las escritoras más premiadas.
Al empezar el programa nos muestra su biografía, donde nos dice que es de Zaragoza del año 1947, escritora ,autora de novelas, cuentos ,ensayos, artículos ,relatos juveniles y dos obras autobiografías, es académica de la RAE desde 2010 ,ha recibido ,entre otros, el premio Planeta, el Premio Sésamo(gracias al libro El Bandido doblemente armado y el Anagrama de Ensayo y ha publicado más de veinte libros. Con 14 años se fue a vivir a Madrid, le afectó el cambio pero en el momento en el que murieron sus padres se sintió vinculada con Madrid. Estudió lucha política pero no llego a terminar y después se metió en periodismo. También estudio literatura española en California
Para ella escribir es una afición, hace una comparación con el trabajo y el ocio, y nos comenta una frase que me ha llamado la atención donde nos dice: ”Ni el trabajo es trabajo, ni el ocio es ocio”. Se considera una persona que no le importa la vida de los demás y en sus libros hace doble camino, narra la historia de los personajes pero a su vez incluye historia de su vida. Utiliza más la primera persona en la mayoría de sus relatos, ya que ha triunfado en la literatura del yo y la tercera persona la emplea poco, porque comenta que no es fácil utilizarla.
Intervienen varios hombres llamados José María Merino y Daniel Fernández y nos nombran características sobre ella como compañera. Dicen que es participativa, una compañera eficaz, trabajadora y su estilo como escritora bajo sus puntos de vista, sus obras aborrecen el dramatismo y le gusta buscar la palabra exacta.
Soledad hace hincapié en la idea de la búsqueda, lo que rescata el movimiento de la literatura desde el punto de vista moral que hace que los seres humanos nos hagamos preguntas de tipo:¿Qué hago aquí?,¿ Quien soy? por la parte de ella no ve que se le puedan dar respuestas a esas preguntas.
Por otro lado menciona la novela negra de Raymond Chandler que tiene como concepto el desconocimiento de la realidad. Esta novela se encuentra simbolizada con el concepto de la vida.
Distingue entre las novelas y los cuentos, nos transmite que la novela ya no responde tanto a lo que es nuestra persecución literaria del presente, en cambio el cuento se acerca más y es más moderno que la novela.
Nos habla de sus espacios emocionales, que son aquellos lugares que han significado algo en su vida como Zaragoza y Pamplona. Se asombra de que aún existan ya que ve como ella ha evolucionado y ellos también pero con toda esa sensación de permanencia. California también le hizo cambiar la manera de ver el mundo y es allí donde impartió clases de español.
Ella cree que buscamos la desconexión en los viajes y que la desconexión es la que luego te hace plantearte cambios o no. También nos comento sobre nuestro desequilibrio, una cosa es lo que somos y otra lo que aparentamos. En su novela “todos mienten” tiene como concepto la barrera que nos ponemos para evitar que la vida nos choque directamente y nos destroce, ella hace referencia al mundo de las apariencias.
Diferencia entre destino y azar nos dice que el destino es una maldición y hagamos lo que hagamos todo tiene su fin ya que tenemos muy poco margen y no merece la pena que nos movamos si ya está todo planeado. Y la posibilidad que tenemos es agarrarnos a ese margen que depende del azar.
Por último hace una reflexión y nos dice que para ella todo es importante; los cambios de look, el tiempo ,como nos sentimos en la vida en determinados momentos es decir todo lo que implica al entorno físico aunque hace mucho hincapié en el interior y piensa en el día de su jubilación y nos dice que no quiere ponerle fin y no tiene pensamiento de jubilarse. Y le gustaría que la recordaran por el afecto de alguien.
Francisco Javier Prieto Peña 1°BACHS Ciencia Sociales
ResponderEliminarEl vídeo que voy a comentar es del programa pienso,luego existo sobre el antropólogo Manuel Delgado,nació en Barcelona en 1956.Licenciado en Antropología por la Universidad de Barcelona,Manuel Delgado es una de las voces más contundente de nuestro panorama intelectual,así como un destacado activista social, nos explica la tarea que la Antropología está realizando para entender el comportamiento humano ante los actuales cambios de la sociedad.En el vídeo nos cuenta que la mejor forma de conocer a las gentes es hablar con ellas.La antropología nos permite llevar a cabo la refle-
xión acerca de saber que significa el ser humano, la res-
puesta a que es el ser humano.Nos habla de la cultura lo importante
que era en la Antropología de su
vida cotidiana en la cultura que el ser humano crea un mundo donde
vive eso es lo que entendería en
Manuel Delgado acerca de la cul-
tura y los que es la cultura hoy
en día que son problemas sociales
pero también la gran virtud de la
Antropología es en obligarte a-
cerca de lo significante y de o-
bligarte a saber lo racional e i-
rracional.La antropóloga Verena
Stolcke,nos habla de Manuel Del-
gado que es una persona creativa
y de lo buen antropólogo que es él.Manuel Delgado piensa que todo
lo que escucha lo ha escuchado
antes,nos dice una frase:"Nos so-
mos seres humanos que se relacio-
nan,somos la relación entre seres
humanos",que se reúne entre sí en
un conjunto de línea de trayecto-
ría.Nos define lo religioso que es la esencia como el conjunto de
práctica y creencia.Joan Uribe (antropólogo y director),nos ha-
bla que Manuel Delgado es una
persona que ama a la vida y a las
cosas,que tiene métodos en su
profesión que vez y tiene cono-
cimientos que la proyecta a los
demás y es en lo que lo hace con-
tundente,Manuel Delgado nos
transmite que participemos en un
futuro en nuestra sociedad que lo
tengamos siempre en el recuerdo
en sus enseñanzas y que su dis-
curso intelectual ayude a cambiar
nuestra actitud frente a las in-
justicias que perviven en nuestra
sociedad.
Rocío O.C. 1ºB.HCS
ResponderEliminarEl vídeo a comentar es de la opción b, del programa “Filosofía para Profanos”, en el que Maite Laurri (siglo XX) analiza el significado de la frase “Decir algo es hacer algo del filósofo británico J.L.Austin.
“Decir algo es hacer algo” es una frase sencilla que, aunque aparentemente no dice nada, ha causado una revolución en la filosofía del lenguaje porque le da la vuelta a cosas que pensamos espontáneamente sobre el lenguaje.
Con esta frase Austin nos hace reflexionar sobre las funciones del lenguaje. Como ejemplifica Maite Laurri, cuando insultamos a alguien, pedimos disculpas o ayuda, no estamos comunicando nada, si no que estamos haciendo algo con intenciones.
Austin también hablaba de acciones más solemnes llevadas a cabo por personas que tenían autoridad (jueces, curas, policías, presidentes,.. ) que cuando hablaban imponiendo esa autoridad que tienen, no comunican nada, si no que cambian la realidad.
Cuando Austin dijo que el lenguaje era performativo se refería precisamente a esto. Al hacer uso del lenguaje estamos realizando una acción como la de querer explicar algo, recriminarle algo a alguien, ect, que es lo que quiere decir el verbo del que deriva esta palabra, perform, realizar una acción.
Las personas creen (y no me incluyo en este colectivo, no porque no sea persona, si no porque gracias a este vídeo he descubierto la “verdadera función del lenguaje”) que el lenguaje se utiliza con un fin comunicativo y no es así . Mayoritariamente, cuando decimos algo lo hacemos con alguna intención, con lo que perdería el valor comunicativo obteniendo el valor performativo.
En mi opinión, incluso cuando usamos el lenguaje con un fin comunicativo, ese uso tiene también un fin performativo porque tenemos la intención de comunicar algo, con lo que realizamos una acción.
Estoy de acuerdo en una de las cosas que dice Maite Laurri en el aprendizaje del lenguaje en los niños pequeños: no se aprende a utilizar el lenguaje si no lo que hay que decir en cada situación. Esto invita a reflexionar y a pensar en cómo se educa a los bebés. Cuando éstos empiezan a hablar sus padres y las personas de su entorno le enseñan lo que tiene que decir cuando tiene hambre, cómo tiene que pedir lo que quiere,... Así se pone de manifiesto lo dicho por la filósofa.
Otra de las cosas que se podría añadir a la relación hacer-decir aparece en el vídeo, es que al igual que no podemos borrar algo que hacemos, tampoco podemos hacerlo con algo dicho.
En definitiva, la frase analizada en el vídeo da mucho que pensar, sobretodo respecto a la revolución que causa en la filosofía del lenguaje que, con total certeza, aún no se ha superado.
Jesús G.L 1°BHCS
ResponderEliminarMi comentario es acerca del programa pienso, luego existo en el que habla sobre Adela Cortina.
Adela es una catedrática de Ética y Filosofía Política además de ser una de las figuras más importantes en la filosofía española. Adela empieza expresando que la filosofía es un saber necesario es nuestra vida cotidiana y en estos tiempos habría que hacer un uso más práctico de ella y reflexionar profundamente.
Para Adela las palabras ética y moral conllevan un gran significado en la vida del ser humano, ya que son indispensables y a partir de ahí recalca dos polos la justicia y la libertad.
Otro de los aspectos que mas quiere recalcar Adela son los valores. Nos explica que actualmente existe un gran desfase entre las declaraciones y las realizaciones y que esto habría que cambiarlo.
El invitado Marcelino Oreja nos describe a Adela como una persona afectiva y que gracias a esa sonrisa en su cara permite expresar lo que quiere y llegar a donde desea.
Adela nos habla de la justicia como un deber para todo ciudadano y que debemos aplicarla con prudencia.
También nos habla de sí misma y se describe como una persona responsable y con sentido común tal y como era su padre, además recuerda que antes de empezar en la filosofía también le atraía la química y la literatura.
El filosófo español José Antonio Marina nos describe a Adela como una figura destacada en la filosofía española y que tiene la capacidad de unir ideas contradictorias.
Adela también nos habla de la democracia referente a la política y se refiere a ella como el régimen menos malo.
Nos cita la situación española con respecto a la crisis y piensa que su principal causante fue la falta de confianza y piensa que ya pasada esta etapa volvamos a dar razones para confiar.
Con respecto al Estado del Bienestar Adela dice que hay que aplicar la justicia ya que el mercado no puede apropiarse de los bienes básicos de todo ser humano como sería la sanidad, educación... etc para mantener ese Estado de Bienestar.
Finalmente Adela hace una reflexión sobre como le gustaría que le recordaran en el futuro y dice que le gustaría que le recuerden por dar razones para la esperanza.
Jesús, la reseña de Adela Cortina ya están hecha. No lo tendré en cuenta está vez. Ánimo.
EliminarNURIA.C.R. 1ºBHCS
ResponderEliminarEl comentario que voy hacer es sobre el programa pienso, luego existo en el que habla Luis Racionero.
Luis Racionero, es ingeniero industrial, licenciado en ciencias económicas por la universidad de Barcelona. Doctor de economía por la universidad autónoma de Madrid y doctor en urbanismo por la universidad de Berkeley, California.
Como bien dice Luis, intentar ser una persona universal hoy día no se puede, porque todo está muy avanzado, el conocimiento sobre todo la técnica y es imposible. En cambio, en la época del Renacimiento igual sabían matemáticas que geometría o música a la vez. Pero lo que sí puedes hacer adía de hoy especializarte en algo e interesarte por lo demás.
Él comenzó su vida estudiando ciencias obligado por sus padres sobre todo por su madre porque en aquella época mandaba la madre más, y estudió ingeniería y economía, le ha servido mucho para amueblar la cabeza como dicen, adquirió una cultura muy importante que adía de hoy lo agradece mucho. Aunque él quiso estudiar letras y así aprender mejor sociales, y conocer su historia. Aunque con el paso del tiempo, se fue dirigiendo hacia lo que más le gustaba, que era escribir.
Sobre todo, Luis partió de una base que fue escribir para entretener, y sobre todo para cambiar y mejorar tu vida, el no escribió para solo entretener. Piensa que hoy día muchos españoles escriben porque quieren y realmente no tienen esa esencia para de aluna manera mejorar tu vida, sólo para entretener un rato y que te guste, hay que ser claro.
En sus libros le gusta hablar sobre la mezcla de culturas, sobre la época helenística y principios del cristianismo, o mezclar en el espacio o en el tiempo. Puesto que el no quiere pasar mirando manuscritos, lo hace todo en unas novelas de ficciones con unas series de intuiciones en el que las personas toma o deja.
Luis es una persona que le gusta vivir bien, y disfrutar de su vida es muy importante. Con la palabra liberal hoy día la gente se hace un lío porque piensa que es otro concepto pero no es así, es liberalismo político, de los ingleses.
A partir de los años sesenta, estudió un máster de urbanismo y así combinó ingeniería con economía. Varias personas que hablan de Luis durante el video, comentan que gracias el brindó su casa, sus espacios, donde charlaban y les ayudó a fijar unas ideas sobre la cultura popular, Grecia, etc.
Luis Racionero le llamó mucho la atención una ciudad y lo dejó todo aun lado para escribir, y estuvo diez años. Lo que más le agrada es el taoísmo, la forma de cómo funciona la realidad. En occidente se ponen a rezarle aun dios, mientras que allí se transforman por dentro. Finalmente, Luis acaba diciendo que ojalá haya unos cambios mentales más creativos.
ANA POYATO CAMACHO 1BHCS
ResponderEliminarEl comentario que voy a realizar es sobre el programa pienso, luego existo en el que habla Amelia Varcálcel .
Amelia es catedrática de Filosofía Moral y Política de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, consejera de Educación y Cultura del Gobierno de Asturias, también es miembro del consejo de Estado y vicepresidenta del Real Patronato del Museo Nacional del Prado. Tiene una decena de libros publicados.
Amelia piensa que la filosofía es muy soberbia, ya que te promete saber algo que sólo tú vas a saber, es decir, un conocimiento que nadie más tiene.
Según ella, la Filosofía se mantiene en el borde, tiene que explicar lo que es la apariencia y lo que hay detrás, también dice que la Filosofía es lo único que te puede explicar como hemos llegado a donde estamos.
Victoria Camps, filósofa y amiga de Amelia, corrobora que esta de acuerdo con ella, ya que ambas piensan que hablar de las mujeres en general es un error puesto que cada mujer es distinta.
Amelia tuvo una enseñanza religiosa y segregada al mismo tiempo, realizó varios estudios pero Filosofía le parecía muy atractiva y al final terminó estudiando Filosofía tal y como ella siempre había soñado.
Manuel Cruz, filósofo y compañero de Amelia, opina que ella es la creadora de la retranca filosófica, dice que ella cuando habla de feminismo habla de igualdad, una igualdad que a ella le gustaría que hubiera.
Ella piensa que esta vida es la última frontera y que la segunda frontera se llama paz y hay que lograrla. Amelia cambia su punto de vista sobre la religión cuando lee un libro de Herder. Ella dice que una vida sin esfuerzo, sin virtud, sin reflexión y sin libertad no es una vida.
Según Amelia Varcálcel el feminismo nace con la modernidad y cree que el cuadro "La fábula de Aracne" es el más filosófico que poseemos.
Raúl T.A. 1°BHCS
ResponderEliminarVoy a resumir un episodio del programa Pienso, luego existo en el cual tenemos como protagonista a Rafa Argullol, catedrático de estética y teoría de las artes.
El vídeo empieza con su resumen de la filosofía como una herramienta, el la llama un medio de orientación y no algo abstracto o inalcanzable.
El nunca se ha considerado rígido en torno a la filosofía y siempre se ha sentido más agusto combinándola con literatura, arte etc.
Según el, conocemos el mundo a través de sensaciones, que enfriamos y llamamos pensamientos, que calentamos y llamamos emociones , esto le da al mundo dos significados ya que miramos a este desde dos puntos de vista diferentes, pensamientos o emociones.
Continúa hablándonos de su vida, nos dice que fue un niño que sacaba buenas notas, aplicado, pero en cambio,poco disciplinado, travieso ya que como el dice ya empezaba a experimentar sus sentimientos de la aventura y siempre tuvo claro que para él era muy importante el viaje y lo extranjero.
Se considera a si mismo un renacentista porque siempre se considera desorientado, intentando dar respuestas, el considera que tiene en su interior ese espíritu renacentista.
El sitúa la escritura en dos diferentes maneras:
-Una que se encuentra en medio del ruido de la actualidad.
-Otra que casi roza el silencio, a la que el llama lado poético.
El intenta cultivar todo tipo de escritura que se encuentre en medio de estas dos.
Continúa el vídeo y nos cuenta que siempre ha sido un crítico de la tradición y cultura europea pero que sin embargo esta tiene algo que ninguna otra tradición espiritual ha aportado al mundo; la idea de la crítica , la autocrítica y la libertad de conciencia.
-Su libro: VISIÓN DESDE EL FONDO DEL MAR
Arranca su idea del libro tras la muerte de su padre, según el un acontecimiento especial que le llevó a la idea, el llama un fantasma, que le decía que tenía que ajustar cuentas consigo mismo.
Nos habla de que le aburre el tipo de gente que se busca a sí misma a través de si misma pero que en cambio, le entusiasma la gente que se busca a sí misma a través del mundo.
Define a las personas en dos tipos:
-Personas que le dicen al mundo continuamente como están.
-Personas que le preguntan continuamente al mundo como están.
El se considera del segundo tipo, piensa que el viaje y el extranjero es una herramienta perfecta para romper con lo cotidiano, conocer cosas, y conocerse a sí mismo.
Nos muestra su definición del arte, la define como la máscara y aquello que queda cuando cae la máscara.
Su idea del arte es que es un entorno en el que el hombre ha buscado dar respuestas temporales a preguntas imposibles.
Nos comenta que le interesa la idea romántica la cual se identifica por la acción de preguntarse por todas las cosas y la actitud de intentar dar respuesta de en qué consiste la vida. Según el nacemos con las armas para saber la primera parte de la frase de lo que somos, y que nos pasamos la vida intentando buscar la segunda parte, y es esto lo que le atrae, la actitud romántica de intentar dar la respuesta, aunque sepamos que nunca la vamos a encontrar.
Por último habla del futuro de la filosofía, piensa que la filosofía siempre tendrá un futuro mientras la interpretemos como aquello con lo que intentamos dar respuestas a todo en medio de la nada.
BLAS GARCIA RODRIGUEZ 1ºBach H y C.S
ResponderEliminarVoy a comentar un texto sobre el programa pienso, luego existo en el que se a entrevistado a Manuel Cruz.
Manuel Cruz es catedrático de filosofía contemporánea en la Universidad de Barcelona, es también director de la revista Barcelona Metrópolis y profesor visitante en distintas universidades latinoamericanas y europeas. Manuel cuenta también con el Premio Espasa de Ensayo 2010 por su obra "Amo, luego existo. Los filósofos y el amor." y tiene más de 20 obras publicadas.
Manuel cree que no hay tanta diferencias entre las personas normales y los filósofos, lo único que los diferencia es que los filósofos piensan en cosas en que las demás personas pasamos de largo, en que ellos no se conforman con llegar a un límite de ideas sino que intentan expandir ese límite.
Emilio Lledó un filósofo que pudo leer la obra de Manuel cuando opositó admite que su obra contenía muchos de las temas filosóficos importantes de la filosofía contemporánea y que el poder hablar con Manuel hace que el mismo pueda enriquecerse intelectualmente.
Manuel nos comenta de que un gran punto de inflexión para él fue cuando empezó a ser colaborador habitual en la radio. Él dice que siempre hay que buscar a tus lectores y admite que la radio era un gran oportunidad para interactuar con ellos de una manera más cercana aunque también nos dice que ha sido criticado por esto mismo.
Gemma Nierga, directora del programa de radio "La Ventana" donde trabajó Manuel nos comenta que con un discurso muy simple hacía que los espectadores se plantearan cosas en las que jamás se habían parado a pensar y que ellos mismos se sintieran los filósofos.
Manuel dice parte de la preocupación que existe del pasado es porque del pasado se extraen muchas enseñanzas para la vida moderna y esto no siempre es así ya que depende en la época en la que se escribiera el texto y en la que se lea estos se podían interpretar de una manera o otra.
Manuel se queja de que ya es hora de que propongamos propuestas a los problemas que todas las personas nos quejamos pero que no hacemos nada para solucionarlo pero también dice que no tienen porque ser grandes propuestas sino propuestas a la altura de nuestras posbilidades.
Javier Gomá, el ensayista y director de la fundación Juan March opina que Manuel es un gran ejemplo de filosófo moderno no solo por sus premios sino por su manera de influir en la sociedad moderna haciendo que la filosofía sea una actividad viva en nuestro tiempo.
Manuel nos cuenta de que cada persona tenemos nuestra propia responsabilidad y que mientras más poder tengamos más responsabilidad tendremos. Nos dice también que todos podríamos hacer más de lo que hacemos para responsabilizarnos de algo pero que no lo hacemos por lo que ello conlleva. Él asocia la responsabilidad con las acciones ya que cree que cada uno es responsable de su propia acción y nadie debe ser responsable de las acciones de otro.
Manuel piensa que cada vez es más difícil sentir el amor y enamorarse cuando para él, el amor es una de las sensaciones más importantes para ser feliz y muchas veces las personas nos planteamos muchas cosas a lo largo de nuestra vida para ser feliz y no nos damos cuenta de que casi todas están relacionadas con el amor, sin embargo, nunca lo mencionamos.
Finalmete, Manuel nos habla de que a él le gustaría ser recordado por todas las personas a las que él a amado en algún momento ya que cree que se recuerda mejor a una persona que amó a otras que a una persona que odió a otras.
INMACULADA J.P 1ºBCT
ResponderEliminarYo he escogido la opción A. Voy a realizar un resumen sobre el programa Pienso, luego existo en el que habla Celia Amorós. En este vídeo Celia ofrece su visión de la filosofía a través de su obra en la que lucha por la libertad y la igualdad de la mujer.
Ella nació en Valencia en el año 1944. Es una catedrática de filosofía moral y política, creadora del seminario “Feminismo e Ilustración” de la Universidad Complutense de Madrid. En 2006 ganó el Premio Nacional de Ensayo y ha publicado docenas de libros.
Para Celia la filosofía es polémica. Se empezó a interesas por la filosofía cuando de pequeña leyó un libro que decía que los presocráticos buscaban las causas últimas de las cosas y lo que era la última esencia del mundo y esto la llevó a ponerse el reto de hacer un sistema filosófico propio, ella diría en qué consistía el mundo.
El padre de Celia era notario y le fascinaban los libros gruesos que había en su despacho. Su madre era registradora de la propiedad, aunque no todas las mujeres estaban también posicionadas. Esto le llamó la atención y disparó en ella un mecanismo reflexivo sobre qué tenían que hacer las mujeres y cuál era su destino.
Durante el vídeo aparece Marián López Fernández Cao (directora del Instituto de Investigación Feminista) que asistió al seminario de Celia. Dice que Celia quería cambiar el futuro y avanzar con respecto al pasado sobre la vida de las mujeres. Celia afirma que el feminismo proviene de la razón y que si se quiere la democracia se quiere el feminismo.
Celia dice que la filosofía esta para enseñarla y para que la actitud polémica sea contrastada con los demás. “La filosofía es la enseñanza de la filosofía” comenta Celia.
Una obra filosófica que elegiría Celia sería la de Verdad y Mentira de Sartre que era su punto de referencia filosófica. Dada la inclinación sobre el existencialismo y el feminismo, Celia destaca otra obra que le marcó que fue El Segundo Sexo de Simone de Beauvoir. En ella se dice que las mujeres son iguales a los varones y debían de trabajar fuera de casa y hacer carreras profesionales. Como he dicho antes, Celia es feminista pero para ella esta palabra significa la lucha por la igualdad de los varones y las mujeres en tantos seres humanos.
En otra parte del vídeo aparece Luisa Posada Kubissa (profesora de filosofía en la Universidad Complutense de Madrid). Cuenta que Celia defiende el pensamiento sin la acción y la acción sin el pensamiento y ha logrado vincular las 2 cosas. Cree que Celia sistematiza el pensamiento del feminismo ilustrado en 1997 con su obra Tiempo de feminismo en la que desarrolla los fundamentos históricos, teóricos y críticos de ese feminismo ilustrado.
También aparece Ana de Miguel (profesora de filosofía en la Universidad del Rey Juan Carlos). Cuenta que los filósofos no critican la situación de las mujeres en el orden existente. Critican otros temas pero el sexismo no. Dice que Celia usa la teoría para ver donde nadie quiere ver y ver la desigualdad y sus consecuencias.
Celia es la única mujer que gana el Premio Nacional de Ensayo en el que presenta la situación de las mujeres actualmente. Celia es una persona con las ideas claras y las plasma en sus libros.
Celia se queda con el personaje histórico de Rosa Luxemburgo ya que es una mujer comprometida en la lucha obrera desde unas posiciones humanísticas e ilustradas. Es culta y humana.
Para ella el futuro de la filosofía es el mismo que el de la lucha por la libertad. Mientras haya crítica del prejuicio habrá filosofía y mientras haya estas críticas habrá plan para el feminismo. El feminismo y la filosofía están unidos para Celia y espera que la filosofía pueda cambiar el mundo.
Francisco José . F.M. 1°BCT
ResponderEliminarHola , el vídeo que voy a comentar es del programa pienso , luego existo sobre la filósofa Beatriz Preciado.
En sus primeras palabras ya nos deja claro que ella no quiere inventar la verdad , sino producirla , poniendo ejemplos de maquinas de producción de la verdad como colegios , también se interesa en la libertad de razas , que se sufre en los colegios .
Por otro lado nos cuenta las opciones que tiene un adolescente para estudiar filosofía , poniéndonos su ejemplo en el que el padre no quería que estudiara filosofía sino abogada , enfermera u otra profesión menos esa hasta que tuvo una huida ,y esa fue su mejor opción para poder decidir lo que ella quería.
Por otro lado , vemos en el vídeo a Erik Noulette , en el que habla de la invitación que le hicieron a Beatriz para hacer un taller sobre el feminismo y otras culturas. Nos dice que gracias a ella puede darle nombre a las cosas y dar un paso en su vida . También nos cuenta sobre Beatriz que ella nunca puede estar parada ni repoducirse ,sino avanzar en la vida.
Beatriz nos presenta la teoría Queer , que es una teoría sobre el género que afirma que la orientación sexual y la identidad sexual o de género de las personas son el resultado de una construcción social y que, por lo tanto, no existen papeles sexuales esenciales o biológicamente inscritos en la naturaleza humana, sino formas socialmente variables de desempeñar uno o varios papeles sexuales.
En conclusión , vemos que en la vida no te puedes estancar y no avanzar en el día a día ya que la vida merece la pena poder disfrutarla a tus propios gustos y no a los de los demás .
JAVIER GM
ResponderEliminarVoy a realizar un resumen del programa Pienso, luego Existo em el que habla Fernando Savater.
Fernando es un filósofo e intelectual español además de un novelista y autor dramático que destaca en el campo de ensayo y el artículo periodístico. Fernando Savater nació en San Sebastián el 21 de Junio de 1947.
En este capítulo, Fernando habla sobre su punto de vista de la filosofía y comenta que a el le gusta hacer una filosofía que sea para todos y no solo para los expertos en la materia. Actualmente trabaja como profesor de filosofía en centros escolares y habla sobre la importancia de la educación en los jóvenes. A lo largo del vídeo Fernando también se adentra en el campo de la política y de la relevancia de la democracia, ya que existe una relación entre la educación y la democracia. Esta relación la resume de manera sencilla comentando que los enemigos de la democracia son la miseria y la ignorancia.
Por otro lado habla sobre la ciudadanía y el cinismo como subdivisiones de algunos pensamientos filosóficos y la poca importancia que le damos en la actualidad.
Asegura que sus dos grandes aficiones, los caballos y los libros, le vienen por herencia familiar de su padre y madre. Con ellos conversaba de los respectivos temas mencionados anteriormente y dice que le gustaría dedicarle más tiempo a ambas.
En el culmen del vídeo habla sobre sus referentes literarios y sobre todo filosóficos.
Habla de Borges con gran admiración aunque fue Baruch Spinoza el que se convirtió en su mayor referente cuando empezó a adquirir la madurez filosófica.
Una de las reflexiones que comenta es que no debemos de ser buenos para buscar la alegría sino que cuando estamos alegres somos bueno. La libertad humana, el placer y que la sociedad esté basada en una continua busca del conocimiento,placer y alegría.
Savater comenta también la importancia de la mujer y que comenzó a tener peso intelectual y crítico sobre el sigo XVIII
Ángela S.L 1ºBCT
ResponderEliminarHe escogido la opción B, “Filosofía para profanos”, en el que Maite Larrauri comenta algunas de las preguntas que nos hacemos sobre la risa como ¿De qué nos reímos?, ¿Podemos reír de todo?.
“La risa tiene una función social” es la frase que dijo el filósofo francés Henri Bergson para explicar la función de la risa.
Henri Bergson nació el 18 de Octubre de 1859 en París y falleció el 4 de Enero de 1941 a los 81 años. Era filósofo, escritor, profesor y sociólogo y fue reconocido con el Premio Nobel de Literatura en 1927.
Henri según Maite es de los pocos filósofos que reflexionó sobre la risa y dijo que más que una función tiene una utilidad social que es el castigo.
Escribió un famoso libro llamado “La evolución creadora” en el que hablaba de que los animales eran los seres más cercanos a la materia inerte ya que son mecánicos y no tienen espiritualidad y que los seres humanos debemos ser lo menos mecánicos posibles, para eso la sociedad inventó la risa, para contrarrestar el ser algunas veces muy mecánicos y por tanto castiga la mecanización de la vida, como la risa avergüenza también es un castigo por ese motivo.
Algunos actos que nos hacen reír son las repeticiones, por ejemplo: los tics o los latiguillos, que son acciones que nos hacen más mecánicos y por eso nos reímos. Ahí la risa castiga a esa persona por no estar siendo libre y seguir un patrón ya que lo ridiculiza.
Otro ejemplo son los héroes de las películas, nunca tienen necesidades materiales porque si el guionista introdujera ese elemento automáticamente haría reír ya que pondría de manifiesto que más que un espíritu libre, tiene necesidades como nosotros.
Maite piensa que la risa tiene un componente cruel en este sentido porque siempre un grupo de personas se ríe de otro grupo de personas y esto hace que sea una característica de grupo, también piensa que todo lo que es mecánico nos puede hacer reír, está ligado a la insensibilidad porque mientras más lejos estés de alguien o menos empatía tengas de él más risa te producirá.
En mi opinión la risa no solo se utiliza para ridiculizar sino que también sirve como respuesta a determinados estímulos, aunque estoy de acuerdo en una parte porque a veces nos reímos de otras personas por cómo actúan o por alguna muletilla que tengan.
Carlos S.O. bachillerato de ciencias sociales
ResponderEliminarHe elegido un programas de filosofía para profanos en el que la profesora de filosofía Maite Larrouri nos explica la utilidad social de la risa según el filósofo francés Henri Bergson.
Coincido con la opinión de Maite Larrouri cuando dice que la risa tiene valor social como castigo y a la vez de aceptación , ya la risa trata de liberarnos del comportamiento mecánico y predecible de los animales. Pese a que la risa trata de diferenciarnos de los animales debemos de reconocer las similitudes que se establecen entre ellos y nosotros porque por muy evolucionado que esté el ser humano no deja de ser un animal , la diferencia es que al ser humano se le ha liberado de ese comportamiento irracional y mecánica característico de los seres "primitivos".
La risa tiene una función social porque el ser humano es un ser social que busca la aceptación de otros , en algunos casos a costa de otro humano , siendo así que nos agrupamos en grupos de personas que tengan ciertas similitudes con nosotros con el fin de sentirnos socialmente aceptados , ya sea con la forma de vestir , pensar o los gustos materiales .
La risa también tiene función de castigo ya que en ocasiones para sentirnos aceptados debemos hacer que alguien no se sienta aceptado al reírnos de el o , por el contrario , ser nosotros los " castigados" y recibir esas risas que son una forma de decir "no eres aceptado".
Hoy en día ese tema está muy presente , especialmente en los adolescentes que se separan un poco de los padres y buscan aceptación dentro de algún grupo social , siendo así que a algunas personas le afecta tanto el "que dirán" que lo convierten en todo su mundo. Esto no solo ocurre con los adolescentes sino que también en los adultos , de forma mas discreta y disimulada , principalmente con las relaciones laborales que el sujeto establece con sus compañeros.
Esta es mi opinión sobre la risa , mi conclusión es que la risa es un mecanismo de aceptación social que hemos obtenido los humanos tras años de evolución , como es el caso de los bostezos en los animales. Sin embargo , la risa puede tornarse en algo perjudicial ya que es un arma de doble filo porque si te ríes de alguien puedes ganar la aceptación de unos pero también el desprecio de otros.
Gracias Carlos por animarte a realizar está reflexión
EliminarBelén Ramos Risco 1 bachillerato ciencias sociales
ResponderEliminaryo he elegido la opción a, el video a comentar es de Beatriz Preciado una filosofa transexual en la que destaca por hablar de temas sobre la sexualidad y sus teorías.
En el video a comentar Beatriz dice que lo que más le interesa es la verdad y la invención de la libertad que como dice esta producida por nosotros mismos, poniendo como ejemplo a la escuela en la cual se produce y se crean grandes verdades.
Ella piensa que una de las narraciones mas importantes políticamente y socialmente es la historia de los primeros filósofos como Platón,sócrates, Aristóteles...pero aún es mas importante la narración del pensar democrático.
En el documental ella explica como le dijo a sus padres que quería estudiar filosofía y estos se negaban, sin embargo, ella siguió estudiando con una frase que siempre decía en su mente 'huir siempre es una opción'.
Ella piensa que no hay ningún homosexual o heterosexual.
Lourdes Gutiérrez
ResponderEliminar1 BHCS
Voy a comentar un vídeo elegido del programa "pienso, luego existo" sobre Eugenio Trías. Este señor es un catedrático de la filosofía, casi con una teintena de obras publicadas. Es el único pensador de la lengua castellana que ha ganado el premio Internacional Friedrich Nietzsche de filosofía.
Eugenio Trías cuenta que la filosofía es algo que atrae en una traducción muy sólida, en el cual él escribe y se siente muy solidario, pero al mismo tiempo marca su universo; dar un sentido a los enigmas de la vida y también hablar de la indignación, algo que no es ageno. En sus libros de ética dice "nada inhumano es ageno". Según él hay unos cuantos temas que deben aparecer en la filosofía, como son: La injusticia, libertad, sexualidad, misterio de la enfermedad y de la muerte…
Según su amigo Rafael Argullol, Eugenio es un filósofo de la segunda mitad del S.XX que ha creado una arquitectura propia de grandes dimensiones cubriendo todas las partes del edificio.
Comenzó en la universidad interesándose por el mundo del cine, pero se dio cuenta que lo suyo era la filosofía.
Le interesaba el mundo de las sombras como fuente de conocimiento, habla del libro "lo bello y lo siniestto".
Según Arash Arjomandi, Eugenio es una gran figura filosófica del español en la segunda mitad del S.XX porque esa etapa fué liquidacionista y dimisionaria, época que dura hasta nuestros días, donde los filósofos han dimitido de su tarea de siempre por creer que ya no es posible dar respuestas a las grandes cuestiones de la vida.
Toda la historia de la filosofía occidental se resume en "¿Qué es el ser?" "¿En que consiste ser?". Eugenio Trías dice que ese ser que siempre ha buscado es , una franja que separa y une lo conocido de lo desconocido. La motivación que lo llevó a este concepto fueron diálogos con la ciencia.
Habla de la religión, que es un mundo que ha cobrado empujes y es importante mantenerlo vivo.
Según él las contradicciones o nos matan o son el signo máximo de vitalidad.
Según Xavier Güell, él junto con Eugenio pensaban que la música era un tipo de lenguaje de los dioses, por lo que es difícil hablar de ello. Para él, Eugenio es sin duda el filósofo de la música por escribir 2 libros sobre la metafisica.
En estos últimos años se ha enfrentado a enfermedades, donde más se ha planteado el tema del fin y también del principio.
"La muerte es un enigma sin solución" él dice que es como un gran viaje.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHe elegido la opción A.
EliminarEl vídeo a comentar es del programa “pienso, luego existo” de RTVE, donde ha sido entrevistada la científica española Margarita Salas, la cual habla sobre la importancia de la investigación científica básica y los dotes del buen científico entre otros aspectos a destacar.
Margarita Salas es una importante doctora bioquímica por a universidad complutense de Madrid y profesora en el CSIC, es miembro de la real academia española y ha recibido bastantes premios importantes destacando el premio nacional de investigación Ramón y Cajal, y seguidamente comienza a explicar sus comienzos .
Nos podemos encontrar con varios científicos como Severo Ochoa que tuvo gran influencia en ella, donde le ayudó a decidirse en la carrera, además aparecen otros científicos de los cuales ella ha sido bastante significativa para ellos.
La primera característica a destacar es que es importante empezar siempre por las ciencias básicas, “para llegar a las ciencias aplicadas tenemos que pasar previamente por las básicas”. Margarita, hace hincapié en que muchas investigaciones científicas importantes han tenido que pasar previamente por una investigación básica.
De la segunda característica, opina que hay que tener entusiasmo para ser investigador, y ponerle empeño. Explica un poco la vida sacrificada que tienen los investigadores dedicándole mucho tiempo.
La tercera característica importante es la discriminación por ser mujer , explicando su propia experiencia después de terminar el proyecto de Phi 29, Margarita afirma que dentro de varios años, la mujer ocupará en el mundo científico el puesto adecuado para su capacidad.
Finaliza este vídeo dejando libre su miedo ante la muerte despúes de haber vivido varias experiencias, y la honestidad de las personas ante los éxitos.
JOSÉ MANUEL L.M. 1º Bach CS
ResponderEliminarVoy a comentar un texto sobre el programa pienso, luego existo en el que se a entrevistado a Eduard Punset.
Eduard Punset Casals nació en Barcelona en 1936. Es abogado, economista y comunicador científico. Está licenciado en Derecho por la Universidad de Madrid y tiene un máster en en Ciencia Económicas por la Universidad de Londres. Es director y presentador del programa de divulgación científica Redes de TVE. Ha publicado 12 obras con más de un millón de ejemplares vendidos.
Eduard comenta que hemos tendido a separar cosas inseparables, como la ciencia de la filosofía y de las humanidades y que además hemos jerarquizado las distintas disciplinas.
Eduard piensa que en la vida corporativa, estudiantil y personal hay que conciliar entretenimiento y conocimiento, que el empresario que va a trabajar con mala cara va a hacer que su empresa quiebre.
Comenta que la ciencia está descubriendo ahora el espacio que ocupa en el cerebro el pensamiento racional y que la mayoría está ocupado por el subconsciente e insiste en que las personas debemos dar razón a la intuición.
Eduard dice que empezó a desarrollar su conocimiento con los animales, que hablaba con todo animal que veía.
También piensa que todavía existen estigmas de la Edad Media como machismos, inveterados y formas de pensar.
Dice que el amor es un instinto de fusión con otro organismo para garantizar la supervivencia y pone el ejemplo de una bacteria que va más deprisa y otra le dice que se quede con ella para ir más deprisa hasta llegar a hoy.
La hija de Eduard, Elsa Punset, piensa que su padre es una persona visionaria, que él pensó en meter a España en la UE, mientras otros no se lo imaginaban.
Eduard dice que el sentimiento religioso llevó a la gente a creer que éramos únicos al resto de animales y la ciencia lo convenció pronto que no éramos únicos. Pero piensa que las redes sociales es lo que nos hace únicos.
Ahora habla de que los índices de violencia aunque sea increíble de creer están bajando y los índices de solidaridad están aumentando.
Y por último habla de la cosas que ha aprendido durante su vida y dice que la primara cosa que ha descubierto es que hay mucha preguntas sin respuesta, y la segunda cosa es que hay vida antes de la muerte.
LUCIA VICTORIA C. C. 1º BACH HCS
ResponderEliminarOpción A: Eduard Punset
Eduard es abogado y escritor de textos científicos, que también se ha desempeñado en la vida pública española mediante su función como economista y político. Ha sido diputado, ministro y consejero, ha publicado varios libros y ha participado en el desarrollo de programas científicos para la cadena TVE a través de REDES.
Del hombre hasta ahora se ha creído a nivel mental que su existencia era un “subproducto” de su pensamiento, es decir su alma. En la actualidad se considera justo lo contrario.
Según Ramon Perelló, gran amigo de Punset, la cualidad que lo hace brillante y sumamente inteligente es la capacidad infinita que tiene de divulgar todo lo que, durante años, ha aprendido. Esa capacidad de resumir y explicar como nadie las ideas que le sugieren toda su gran experiencia.
Y dice Eduard Punset, por sus vivencias, que hay un espacio enorme a la intuición dentro del cerebro y muy poco espacio para la razón. De sus vivencias infantiles y posteriormente de adulto extrae estas conclusiones que posteriormente son ratificadas por amigos biólogos.
También apunta e incide con mucha fuerza en la necesidad de abrir la cultura a otras “culturas” pues el enriquecimiento es recíproco y enriquecedor. La dictadura española se caracterizaba por su hermetismo y Él que viajo muchos años por Europa y USA le molestaba esta sinrazón.
Subraya como idea fundamental, la negatividad de la no adaptación por parte del ser humano a los distintos cambios que se van produciendo en el mundo. Esto supone para el individuo una pérdida de recursos y un gran paso atrás para su propia evolución.
Por parte de su gran amigo, el científico Javier Tejada se apuntan dos ideas fundamentales: La felicidad se encuentra en la atemporalidad, es decir que somos felices cuando el tiempo no cuenta para nosotros y nuestra situación es placentera. Y también como segunda idea que la ciencia está en muchas de las conversaciones de la calle. Sin embargo por falta de conocimientos científicos no sabemos en qué momento la utilizamos, por ejemplo cuando hablamos del tiempo, la velocidad, etc…
Es muy importante para Eduard Punset gestionar las emociones. El aprendizaje de esta gestión es fundamental para el filósofo, buscando al final la felicidad.
También apunta su hija, Elsa Punset, que es unos de los mayores visionarios actuales. ¿Qué significa esto? Que como cualquier visionario es un adelantado a su tiempo. Y pone como ejemplo la influencia que tuvo en que España entrara en la Unión Europea, entonces Comunidad Europea.
Otra de sus grandes cualidades, según su hija, es que es un experto en felicidad, siempre la ha buscado y siempre la ha encontrado.
Eduard describe como gran idea “Que la felicidad está en la sala de espera de la felicidad” y para ello pone el ejemplo de su perra cuando esperaba su comida y era tremendamente feliz comiese o no su plato.
También apunta que la belleza es la ausencia de dolor y la felicidad la falta de miedo.
Como idea innovadora nos transmite que ahora somos únicos gracias a las redes sociales y que debemos potenciar y exprimir estas para nuestra búsqueda de la felicidad.
Según su amigo el psicólogo Pinker, está disminuyendo el sufrimiento, a nivel mundial y aumentando el altruismo, idea que el apunta también por la evolución en el pensamiento del hombre.
Y para terminar 3 ideas que deja a modo de reflexión para una persona de 74 años: ¿con qué cosas te quedarías?
1- La vida está llena de preguntas sin respuestas.
2-Hay vida antes de la muerte.
3-Es bueno cambiar de opinión.
Tres sabias reflexiones después de todo lo expuesto.
A modo de epílogo nos dice mirando el mar que es más fácil conocer a los demás que a uno mismo.
SETEFILLA C.T 1°BACHCS
ResponderEliminarOPCIÓN A: Luis Alberto De cuenca.
El video a comentar es del programa pienso, luego existo sobre Luis Alberto de Cuenca.
Este video comienza con la imagen del folósofo, que nació en Madrid en 1950.
Tiene un gran recorrido académico por el cual es poéta, filólogo, traductor, ensayista y bibliógramo.
También es Doctor de la filosofía clásica por la Universidad de Madrid.
Tiene un extenso repertorio de libros, unos 50 lleva escrito con un gusto de la cultura clásica.
Su primer libro fue la caja de plata en 1985 con el cuál marcó la revolución de la poesía española, cambiando una poesía fria a una poesía humana, sentimental...
Es considerado unos de los últimos humanistas de la filosofía, ya que se puede observar varios poemas.
Este gran filósofo escribió sus primeros poemas con 10 años en un cuarderno rojo que destaca que fue regalado por su madre.
Con esa edad él, era un gran fanático de los tebeos.
A la edad de 20 o 22 años ya consiguió su primer premio con sus poemas.
Le gusta destacar que la filosofía fue escrita por los presocráticos en versos, por lo cual es algo que a él le gusta.
Almudena Guzmán una amiga de Luis Alberto de Cuenca lo define como el caballero andante de la poesía española y amable, cortés, considerado...
Lo tiene como una gran referencia hacia su ser.
Carmen Iglesia comenta que tiene una personalidad encantadora, compleja, muy inteligente y creadora.
Lo compara con el ideal del hombre del renacimiento.
Dice que para la académia ha sido una gran adquisión que complementó con tu gran creacción con la que alimentó a esa académia.
Termina el video diciendo que la gente no tendría que pedir tanta paz ni tanto amor ya que el ser humano es así.
Dice que la gente debería de aplicar el código de caballería y del honor y todo iría mucho mejor en este planeta.
Cierra el video diciendo que le recordemos como un poeta útil que haya servido para cada cosa que nos has hecho falta, para salir de una depresión leyendo sus libros.
Marta Sánchez Guil 1BACH HCS
ResponderEliminarEl vídeo a comentar es del filósofo Emilio Lledó, un profesor de filosofía que vivió la época de la guerra y la posguerra, la cual no la recuerda como infelicidad gracias a un profesor suyo que le ayudó, junto a Julián Marías, a filosofar y a preguntarse el porqué de las cosas y de la vida. Cuando Emilio decide marcharse a Alemania, este va con la intención de llenarse de alegría y de amplificar su capacidad para filosofar.
Emilio no se considera filósofo ya que él dice que no sabe todas las respuestas de la vida. Para él lo más importante es la comunicación, piensa que somos por una parte comunicación y por otra seres que quieren y que odian. Debido a la abundancia de comunicación, debemos cuidar el lenguaje, es lo que nos dice Emilio transmitiéndonos el mensaje de que cuidemos lo que decimos y lo que queremos decir. La libertad de expresión, según Emilio, no es decir lo que piensas, insultar a alguien, o defender un argumento...libertad de expresión es pensar con libertad, para él es la única libertad que existe. Emilio dice que hay que aprender a mirar las cosas, a conocer más sobre las cosas y saber el porqué de todo. Piensa igual que Adela Cortina, cree que la filosofía es pensar y reflexionar.
Juan Cruz, un periodista y escritor que conoció a Emilio, lo define como alguien que tiene capacidad de espera, espera para hablar, para entender, para conversar con la vida para que esta le dé las respuestas a sus preguntas. También dice que siempre tiene esperanzas en que la vida en algún momento, le dirá respuestas a sus preguntas, pero no a todas.
Una frase que me ha parecido muy justificativa es “que soledad la del ser humano si las palabras no existieran” nos comunica que los humanos somos lo que nos han educado y la comunicación que nos han transmitido desde la infancia. Otra muy interesante es “la filosofía es el espejo de los problemas vitales” es decir, todo lo que nos rodea nos lo cuestionamos, que la vida es la meditación de la muerte, como decía Platón.
Emilio Lledó tiene al rededor de 20 obras escritas pero no nombra ninguna de ellas en este vídeo.
Emilio cierra este capítulo con una frase que me ha conmovido mucho: “Hay que globalizar la capacidad de entender” con la que nos dice que no debemos ignoran preguntas que nos surjan y entender todo lo que podamos.
Marta CM, 1º Bach HCS
ResponderEliminarLa persona que he escogido ha sido Celia Amorós, valenciana de 1944, catedrática de filosofía moral y política, creadora del seminario del feminismo y de la ilustración, ganadora del Premio Nacional de Ensayo en 2006 y la cual ha publicado una decena de libros.
Celia se siente identificada con una filósofa francesa que define la filosofía como poner el mundo en la tesis del otro. La filosofía es polémica pero sin que uno pueda pelearse con el mundo.
Desde pequeña, le llamó la atención que se pusiera el mundo como tesis, pero quiere polemizar con una persona que vea el mundo como malo para filosofar con ella. Quería estudiar filosofía desde pequeña ya que se puso el reto a si misma de decir en qué consistía el mundo dando una alternativa al mundo de los presocráticos.
Cuando era niña, la ideología era el franquismo. Su madre fue un referente claro, sin embargo sus tías giraban alrededor de los hombres y esa diferencia le hizo reflexionar acerca del destino de las mujeres. Maríán López Fdez, directora del instituto de investigaciones feministas, decían que lo implantaba en sus clases y la veían como referencia mayor porque siempre iba con buen humor. Celia marca la implicacion en el feminismo.
La filosofía, según ella, está para enseñarla, comunicarla y comentarla con los demás.
Su obra filosófica preferida es “verdad y existencia”, obra de su punto de referencia filosófico.
La obra compara el existencialismo ejemplificando una conversación entre Mafalda y Guille, donde dice que el ser del hombre no viene como algo dado, sino que tiene que ir formándose mediante la libertad, no como le viene a un perro.
“El segundo sexo”, de Simón Beauvoir le interesó porque la idea de que las mujeres no debían ser reducidos a la vida doméstica y que debían ser iguales a los hombres y podían hacer carreras profesionales, fue de su interés.
El feminismo es definido por ella como la igualdad entre mujeres y hombres. Ella lo explica con esta frase: “mujeres quieren lo genéricamente humano”.
Luisa Posada destaca la capacidad de pensar el mundo en el que vive.
Celia fue socia fundadora de la librería de mujeres y publica “tiempos de feminismo” donde desarrolla los fundamentos del feminismo.
Toma las vetas como los bloques reflexivos de culturas. En toda cultura se producen reflexiones para investigar cosas.
Los textos sagrados no deben poner límite al feminismo. La religión es vivida como vivencia personal y ser feminista no es problema según ella.
El feminismo cristiano y el feminismo islámico no puede considerarse religión para ella, ya que los problemas de musulmanes en Egipto no es beneficioso para las mujeres.
Se pregunta por lo que hay que respetar, y una de las cosas que no se pueden respetar es el velo, ya que lo considera subordinar a las mujeres, y muchísimo menos el burka, ya que es una deshumanización absoluta y no puede ser permitido.
Ana de Miguel dice que Celia usa la crítica para mostrar la desigualdad.
Celia gana el premio general de Ensayo con obra de “la gran influencia y sus pequeñas consecuencias para las luchas de las mujeres”. Es la única mujer que gana ese premio y defiende la vida en igualdad en su obra y libros.
Un personaje histórico para ella es Rosa Luxemburgo. Para ella es una mujer en lucha obrera desde posiciones humanísticas ilustradas.
Dice que debería haber puestos de poder para mujeres y hombres, ya que dice que las mujeres están en plenas condiciones.
Le gustaría ser recordada por el trabajo que colabore en centrar la discusión errática.
Celia ve el futuro de la filo como un futuro de crítica.
El programa termina mientras cuenta que la filosofía puede cambiar el mundo.
Patricia Almenara Rodríguez 1BACH.HCS
ResponderEliminarEn el video a comentar del programa Pienso, luego existo habla el filósofo Javier Sádaba, el cual explica su manera de concebir la filosofía.
Comenta que nació en Portugalete en el año 1940, fue catedrático de ética y filosofía de la religión y ha sido profesor en diversas Universidades del mundo, es miembro del Observatorio de Bioética y Derecho de la Universidad de Barcelona y ha obtenido una treintena de obras publicadas.
En primer lugar Javier Sádaba nos habla de su vida y considera que su padre es un héroe debido a que sufrió mucho tras la Guerra Civil, y consiguió sacar hacía delante a sus 7 hijos con mucho esfuerzo. Su padre es el único culpable de que comienze a interesarse por la filosofía. Comenta que en principio se hubiera dedicado a lo que se dedica la gente en su querida tierra, como es una carrera de ciencias y a encontrar un amor perdido, un amor que le hubiera gustado recuperar pero eso queda en la nostalgia y despues comienza a ser inspirado por la vocación religiosa aunque el no creía mucho ha sido algo que le ha creado términos muy dilemáticos y trágicos por lo que piensa que debe entablar una relación con Dios y estar lo mas cerca posible.
En segundo lugar habla de que la filosofía para él es TODO y que siente una cierta fascinación por el pemsar hasta que los límites lo impidan. Piensa que es una cuestión en parte intelectual y emocional donde quiere saber y conocer los límites para después aplicarlo a la vida y vivir lo mejor posible. Habla de la filosofía como forma de vida y algo necesario para vivir, le pueden quitar todo menos eso.
Javier recuerda que de pequeño leía michos libros y el que le gustara lo releía varias veces, siempre recomienda leer y sobre todo obras clásicas fáciles de leer como "El banquete de Platón" sobre amor es algo de lo que puedes disfrutar y aprender.
El fútbol también formó parte de su vida y llegó a decir que para jugar a este deporte se debe pensar con los pies.
A continuación, el filósofo y antropólogo Tomás Pollán piensa que Javier es un filósofo minero, él no entra en la profundidad de lo profundo sino que describe en mapas los terrenos, es decir, que describe las relaciones entre los distintos aspectos. A él le gusta mostrar las opciones compartidas generalmente que apoyan a los fundamentos frágiles y no ser fundamentalista como la democracia que es una forma de organización política no una virtud moral.
Mas tarde Javier comenta que es partidario dr la abstención crítica y activa y que gira entorno a una noria en la que siempre pensamos lo mismo la cual si no se siembra en la sociedad no habrá política que merezca la pena. Entre todas las obras filosóficas las que más ha influido en el es ética anicómaco de Aristóteles, no escrita por el sino unos trazos o rastros de cosas que dijo y escribió.
Cree que la ética tiene dos partes una negativa y otra positiva.Además de ello cree que que hay que estudiar la religión y juzgar y dar opinión.
Por último aparece María Casado directora del Observatorio de Bioética y Derecho de Barcelona invitó a Javier en el año 1996 a formar parte del grupo en la segunda edición del master de bioética y derecho ya que entendian que la bioética era una respuesta laica.
Filnalmente aparece Pepa Fernández directora del programa"No es un día cualquiera"de RNE donde comenta que le fascinan los filósofos. Y habla de Javier como una persona que siempre se hace preguntas y nombra todos los clásicos filósofos y citándo a alguien.
Destaca el sentido común y el estar apegado a las cosas que nos importan a todos de ahí vienen sus reflexiones.
Javier piensa que el futuro de la filosofía será eterno y más que ser recordado por algo le gustaría ser recordado por alguien y esos alguien son aquellos que quiere y les tiene afectos y por haber intentado tener siempre el corazón cerca de los débiles.
Sete F.P
ResponderEliminar1º BHCS
El video que voy a comentar es del programa pienso, luego existo sobre la filósofa española. Concretamente el autor elegido es Juan Antonio Marina.
Nació en Toledo 1939, catedrático de filosofía, con más de 30 libros publicados y es uno delos ensayistas más leídos de España.
Juan Antonio Marina habla de la filosofía como una asignatura totalmente necesaria en este mundo donde la cantidad de información que recibimos es brutal, donde todo pasa demasiado deprisa. El hombre necesita reflexionar y desarrollar un pensamiento crítico que permita absorber toda esa información, desechando lo que no sea bueno para él.
La filosofía tiene por tanto una función social y ética, que está al servicio del hombre.
Al terminar sus estudios de bachillerato, Juan Antonio Marina quería llegar a ser coreógrafo o bailarín y decidió empezar a estudiar Historia del Arte. Estos estudios tenían asignaturas comunes con la carrera de filosofía y comprendió que no solo el baile, sino también el pensamiento le llevaría a describir la capacidad del ser humano de “transfigurar el esfuerzo en gracia, en arte”. Por eso se decantó por la filosofía.
Uno de los mejores amigos de J.Antonio Marina, Álvaro Pombo indica que éste estableció “el gran dialogo democrático, racional” Juan Antonio Marina habla de inteligencia creadora, donde la razón es una especialización de la inteligencia. Esta inteligencia nos lleva a ampliar límites, la curiosidad nos lleva a ir más allá de lo dado. J. Antonio Marina desarrolla estos conceptos en su libro Elogio y Refutación del Ingenio; publicado por la editorial dirigida por Jorge Herralde, otro buen amigo de Marina.
Para este filósofo, la filosofía se ocupa de la vida presente y la historia de la filosofía nos ayuda a entenderlas. A la pregunta “¿Para qué sirve un filósofo?”, Marina contesta que todos tenemos la obligación de pensar y el filósofo puede mejor la vida y la de todos aquellos que nos rodean.
La creación de la inteligencia es la bondad, entendida como la fuerza de percibir con agudeza que es la buena solución a cada problema y por supuesto la entereza, el valor de poner en práctica.
El ser humano se mueve por unos deseos fundamentales: sobrevivir, el placer, la seguridad, la relaciones afectivas pero siempre hay un algo más, que nos lleva incluso a renunciar a la comodidad, a ampliar y crear proyectos significativos.
Una de la influencias de las que J.Antonio Mrina habla es la publicidad, esa fabrica de deseos , crear deseos, fuertes y efímeros a la vez. Y lo peor es que el ser humano los interpreta como necesarios. Marina contrapone la publicidad con la escuela, es su enemigo frontal. En la escuela aprendemos a aplazar la recompensa y esto nos llevará al aprendizaje; y la publicidad nos habla de “tener ahora” de conseguirlo todo sin esfuerzo.
J.Antonio Marina también nos habla del dinero, de las burbujas y el teorema del más tonto. Tanto el dinero, como el leguaje son dos grandes sistemas simbólicos, de hecho cuando el comercio nació se entendía como la relación entre dos personas que se ajustan para llegar a un acuerdo. Ahora el dinero es un mundo simbólico, la economía filosófica es más amplia que la economía real. Se ha producido una separación entre ambas.
Se habla de burbujas financieras basadas en el teorema del más tonto: siempre hay uno mñas tonto que compre aquello por más dinero, pero llega a haber un último tonto y es ahí cuando todo estalla.
En este vídeo, J.Antonio Marina nos hace ver que la filosofía es una ciencia de vanguardia, justo en la frontera de lo que se conoce o no y está presente en todos los aspectos de nuestra vida. Este filósofo de nuestros días se define como una persona animosa, optimista y que cree en las capacidades del ser humano.
María B.P.
ResponderEliminarPrimero bachillerato científico tecnológico.
He elegido la opción A.
El vídeo a comentar es del programa pienso, luego existo del canal RTVE, aparece un filósofo muy conocido: Jesús Monterín, que es catedrático de Lógica y filosofía de la ciencia en la universidad de Barcelona, es profesor de investigación de filosofía en el CSIC.
En el vídeo nos da su visión de la filosofía y la manera de entender el pensamiento.
Comienza el vídeo mencionando a Platón y repitiendo sus palabras: “el filósofo es aquel que tiene la visión de conjunto de lo que es la realidad”.
A continuación, nos explica quién es para él el maestro de la filosofía, es decir Aristóteles, y cuenta como se aficionó a la filosofía al enterarse de la muerte de Ortega y Gasset, a partir de ahí comenzó a leerse sus libros y más tarde escribió los suyos propios.
Jesús explica la filosofía con ayuda de amigos filósofos como son : Javier Sádaba o Salvador Giner.
Mientras explica el saber menciona las primeras líneas del libro Metafísica de Aristóteles, “todos los hombres tienden por naturaleza al saber”
Expone que las emociones morales son la compasión y el amor para uno mismo y dice que se siente identificado con un animal.
Defiende la tauromaquia y la caza de animales sin razón, ya que dice que los animales sí que sufren y que no es moral disfrutar viendo a otros sufrir.
El progreso del pensamiento filosófico y científico moderno consiste en huir del antropocentrismo, poniendo de ejemplo a Copérnico.
Jesús piensa que debemos tener límites y normas en nuestra forma de vida para evitar conductas peligrosas y hace hincapié en que la racionalidad es como una máquina expendedora en la que metemos una moneda y nos da un producto.
Finalizamos con una frase que él dice terminando el programa “que nuestra propia vida sea el resultado de nuestra propia imaginación”.
Gracias por realizar la reseña de un filósofo, ánimo.
EliminarLidia RN 1BCT.
ResponderEliminarHe elegido la opción a.) Pienso, luego existo. Y el vídeo que voy a comentar es el de Xavier Rubert de Ventós.
Xavier Rubert de Ventós nació en Barcelona en 1939. Es doctor en filosofía por la universitat de Barcelona. Fue diputado del Parlamento Español y del Parlamento Europeo. Es ganador de los premios Anagrama, Ciutat de Barcelona, Espejo de España, Josep Pla y en 1999 Creu de Sant Jordi. Tienes más de treinta obras publicadas.
Lo primero que Xavier comenta es que él cree en lo que le pasa, no en lo que piensa, ya que lo que nos pasa son verdades evidentes, mientras que los pensamientos pueden cambiar y no ser ciertos. Piensa que debemos ver aquello que no buscamos y ser delicados con las cosas. Para él un principio filosófico y moral es que hay que dejarse coger a contrapié por las cosas y no intentar hacértelas si no hacerte a ellas.
Sobrellevó su vida haciendo filosofía. Y no le gusta escribir, ya que piensa que escribiendo se pierde cosas y no las ve.
Josep Ramoneda piensa que él observa las cosas desde una posición que sorprende, por el visto de vista que le da a la situación de los problemas.
Piensa que la modernidad es algo bueno, aunque ha aumentado nuestro desconcierto, ya que antes había preguntas como ¿hay que hacer la revolución? Y ahora son ¿Qué es revolución?
Xavier siempre intenta ponerse en el lugar del otro, pero no identificarse al completo con esa persona, porque sería una pérdida de identidad. Es una lucha consigo mismo.
Señala que hay mundos de culpa, de cortesía, de valores, etc. pero él prefiere una sociedad sin culpas ni valores, pero si con cortesía. La estética y la filosofía práctica han hecho aportaciones que tienen interés no solo teórico sino que se pueden aplicar a nuestro entorno.
Comenta que un país solo es libre cuando pueden vivir personas de distintos orígenes y que nos recuerden esos orígenes.
Y sobre enamorar dice que la propia especie ha sido quien nos ha dicho que nos tiene que gustar. Enamorarse es mejor que copular, ya que es contra productivo. El amor según él es que esa persona te guste, y que ese amor también exista fuera de ti, porque en cierto modo poseerlo es tenerlo dentro de ti.
Ana María G.B
ResponderEliminar1ºBachillerato científico tecnológico
He elegido la opción A.
El vídeo a comentar es del programa pienso, luego existo del canal RTVE, aparece un filósofo cuyo nombre es Eugenio Trías Sagnier.
Eugenio Trías Sagnier nació en Barcelona el día 31 de agosto de 1942 y murió en Barcelona el día 10 de febrero de 2013, fue un filósofo español. Es considerado, por buena parte de la crítica, como el pensador de escritura hispana más importante desde Ortega y Gasset. Eugenio se licenció en Filosofía por la Universidad de Barcelona en 1964, prosiguió sus estudios en Pamplona, Madrid, Bonn y Colonia. Desde 1965 fue profesor ayudante y luego profesor adjunto de Filosofía en las Universidades Central y Autónoma de Barcelona. En el curso académico 1972-73 se desplaza a Brasil y Argentina, en cuyas universidades imparte cursos y conferencias. En 1976 accede al puesto de profesor adjunto de Estética y Composición en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona. En 1986 obtiene la Cátedra de Filosofía en dicha facultad, en la que permanecerá hasta 1992. Ese año es nombrado profesor de Filosofía en la Facultad de Humanidades de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, en la que ha ejercido como catedrático de Historia de las Ideas hasta la fecha de su muerte. Tiene casi una treintena de obras publicadas como por ejemplo: Tratado de la pasión, Vértigo y pasión, Filosofía del Futuro, La filosofía y su sombra, etc.…. Lo que comenta Eugenio Trías Sagnier en el programa, es su amor por la música y el miedo a que lo vieran diferente por querer ser filósofo. El director de orquesta Xavier Güell, amigo del filósofo, también interviene en el programa para explicar la importancia de los dos últimos publicados por el pensador, el díptico formado por “El canto de las sirenas” y “La imaginación sonora”, un amplio y profundo estudio en clave filosófica de la obra de los grandes compositores de la música clásica y contemporánea. Una amistad que nació, precisamente, por el “amor compartido y absolutamente verdad y bestial con la música”. Para el filósofo catalán, “nada inhumano nos es ajeno, nos es cercano, nos es próximo, y está en las mismas raíces de corazón y cerebro de las que todos participamos. Con lo cual no quiere decir que tenga uno que aceptar de manera resignado aquello que justamente debe producirle indignación”.
Muchas gracias a todos por participar. Me alegro de que realicéis estas actividades voluntarias. Ánimo con los exámenes trimestrales.
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