Ejemplo de temática para el fragmento de la PARTE II del Discurso del Método señalado en clase (recuerda que debes trabajar el texto completo de esta parte, al igual que la parte IV):
1º Paso: lectura detenida del texto, señalando los términos más importantes y las ideas fundamentales (este paso será más fácil si has trabajado en casa el texto)
- En el texto, Descartes expone la necesidad de que la filosofía siga el mismo método que la matemática para alcanzar la verdad. Un posible título que sintetice el texto sería: El método deductivo de los matemáticos es garantía de verdad en cualquier campo del conocimiento.
- Apuntamos también las ideas más importantes que localizamos en el texto (señalamos la línea por si en el PASO 2 queremos hacer alguna cita):
- El método deductivo de la geometría (no olvidéis que Descartes se inspira en las matemáticas y la geometría para elaborar su método) puede extenderse o aplicarse a las otras áreas del conocimiento;
- si cautelosamente (recordad que Descarte subraya que es muy importante evitar la precipitación a la hora de buscar el conocimiento) no se toma nunca ninguna idea falsa por verdadera y no se yerra en el proceso deductivo, se logrará la verdad;
- es necesario, sin embargo, empezar siempre por las cosas más simples y fáciles,
- dado que sólo los matemáticos han obtenido demostraciones, no queda ninguna duda de que hay que seguir su ejemplo metodológico.
2º Paso: Ahora sí estamos listos para pasar a elaborar la TEMÁTICA del texto propuesto:
(Comenzados diciendo de manera general el tema del texto)
El tema de este fragmento de la segunda parte del Discurso del Método (1637) (si es el título de una obra no pongáis comillas), obra inaugural de la filosofía moderna, es la necesidad de un método. Para Descartes, seguir un método correcto es la garantía de la consecución de la verdad, como podemos ver al comienza del fragmento. El objetivo del método cartesiano, inspirado en los procedimientos matemáticos, es permitir el buen uso de la razón (podéis afinar un poco más y decir: es permitir el buen uso de las dos facultades de la razón: la intuición y la deducción).
(Comentamos ideas que aparecen en el texto y, si somos capaces, también aportamos información que tengamos y que nos ayuda a entender el texto con mayor profundidad)
Descartes, como su coetáneo Francis Bacon, autor del Novum Organum, valora enormemente la importancia del método en las ciencias (esta idea os la podéis apuntar para ponerla en textos en los que se trate la cuestión del método), y por eso proclama que con este método no habrá ninguna cosa "por lejos que se halle situada o por oculta que esté, que no se llegue a alcanzar y descubrir" (línea 3-4). Podemos, por tanto, destacar un carácter optimista de Descartes ante la posibilidad del conocimiento por parte de la razón. Si la razón no consigue logros es porque carece de un método correcto para guiarla; de ahí la importancia de su proyecto filosófico: un método universal y necesario para que la razón avance de manera segura, como lo ha hecho las matemáticas. Nos encontramos ante un filósofo racionalista y no ante un escéptico que sí pondría en duda la posibilidad del conocimiento por parte de la razón.
Con anterioridad al texto a comentar, Descarte ya ha planteado las cuatro reglas del método cartesiano, ahora lo que está llevando a cabo es la aplicación del método. ¿Por dónde va a comenzar Descartes a aplicar su método? Por las matemáticas: "y no me costó gran trabajo saber por cuáles era menester comenzar, pues ya sabía que era por las más sencillas y fáciles de conocer" (línea ...). Es decir, Descartes ejercitará su método comenzando por las matemáticas. ¿A qué se debe esta elección? A que los matemáticos son los que mejor han usado el método deductivo, consiguiendo demostraciones ciertas. Descartes no duda que ha de comenzar por aquí (os apunto para que no os perdáis dónde aparece esta idea "No supuso para mí una gran dificultad el decidir por cuáles era necesario iniciar el estudio"): "por las cosas más simples y fácilmente cognoscible" (línea ...), es decir, aplicando la primera regla del método: la evidencia.
(Vamos cerrando y apuntando algunas ideas generales de Descartes que pueden ayudar a entender y ampliar lo que en el texto se está diciendo)
La sabiduría (conocimiento) humana será el resultado del ejercicio correcto de la razón humana. Para Descartes la razón es una y la misma, por lo que el método que comienza a ejercitar con las matemáticas será el mismo que aplique en cualquier campo del saber.
Como podemos ver en las líneas a comentar, en Descartes tiene lugar el giro epistemológico propio de la modernidad. La cuestión del método cobra protagonismo. En el siguiente apartado de nuestro comentario de texto pasaremos a relacionar el texto con la filosofía de su autor
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Espero que os resulte de ayuda este apunte de la temática. Es importante que trabajéis con ideas claras, para ello os aconsejo que toméis como referencia la presentación de clase, el esquema final del tema y la tabla-resumen del texto de Descartes.
Ánimo, ya estáis en el tramo final del curso. Sé que lo vais a conseguir.
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