“Imagina ahora que, del otro lado del tabique, pasan hombres que llevan toda clase de utensilios y figuritas de hombres y otros animales, hechos de piedra y madera y de diversas clases; y entre los que pasan unos hablan y otros callan.
-Extrañas comparaciones hacer, y extraños son esos prisioneros.
-Pero son como nosotros. Pues en primer lugar, ¿crees que han visto de sí mismos, o unos de otros, otra cosa que las sombras proyectadas por el fuego en la parte de la caverna que tienen frente a sí?
-Claro que no, si toda su vida están forzados a no mover las cabezas.
-¿Y no sucede lo mismo con los objetos que llevan los que pasan del otro lado del tabique?
-Indudablemente.
- Pues entonces, si dialogan entre sí, ¿no te parece que entenderían estar nombrando a los objetos que pasan y que ellos ven?
- Necesariamente.”
Temática del texto:
(Líneas de inicio:) El texto a comentar está extraído de La Republica de Platón, uno de sus diálogos de madurez. En concreto estamos ante un texto del Libro VII en el que se recoge el famoso “Mito de la Caverna”. El autor, por medio de un diálogo entre Sócrates y Glaucón, explica el estado del alma con relación a cada clase de conocimiento valiéndose de la alegoría de la caverna (He aprovechado las líneas introductorias para introducir un breve resumen del mito de la caverna).
El fragmento a comentar aborda la situación de los prisioneros dentro de la caverna, justo antes de comenzar el proceso ascendente hacia el exterior. Platón trata en estas líneas (TEMA:) la descripción del interior de la caverna (líneas 1-4), así como los dos grados de conocimiento que ahí tiene lugar (línea 5 hasta el final). (Ya hemos identificado el tema/idea principal del texto). Así mismo son importantes otras ideas como la mención de un "fuego" (línea 6) que podemos interpretar como metáfora del sol, es decir, del principio de vida y de conocimiento en el mundo sensible.
Teniendo en cuenta el dualismo ontológico platónico, el interior de la caverna representa nuestra realidad física y tangible, aquello que se denomina mundo sensible, más allá estaría el mundo de las ideas (exterior de la caverna). En este texto en concreto se está recogiendo exclusivamente el interior de la caverna y el engaño que allí se da. Los prisioneros representan al hombre que no ha alcanzado el verdadero conocimiento y que aún se mueve en el terreno de la opinión, de la doxa. En las líneas a comentar podemos reconocer los dos grados de conocimiento que tiene lugar en la doxa: en primer lugar, "las sombras proyectadas" (línea 6) que sería el nivel más bajo de conocimiento, es decir, la conjetura y, en segundo lugar, la creencia que sería el conocimiento de "los objetos" (línea 9). Nos encontramos, en definitiva, ante un fragmento del Mito de la caverna en el que los seres encadenados están limitados a conocer la apariencia de la realidad, lo que perciben por los sentidos. Este estado de ignorancia correspondiente a la doxa sólo se puede superar con el proceso ascendente de la educación.
(Líneas de cierre:) Para cerrar nos gustaría subrayar que nos encontramos ante un texto escrito en diálogo, rasgo que podemos atribuir a la influencia de su maestro Sócrates y a su visión de la filosofía como una búsqueda colectiva del saber.