2. ¿En qué consiste el paralelismo entre la ontología y la gnoseología platónica? Realiza una tabla con los diferentes grados de conocimiento y el tipo de realidad que le corresponde a cada uno de ellos.
Deja espacio para completar dicha tabla con los momentos relatados en el Mito de la Caverna.
3. Explica en qué consiste la doxa y la episteme, así como sus diferentes grados de conocimiento (dos niveles en la doxa y dos en la episteme).
¿Qué grados de conocimientos aparecen recogidos metafóricamente en el interior de la caverna? ¿Y en el exterior?
4. ¿Por qué en el Mito de la Caverna las "cadenas" son metáforas del cuerpo? ¿Por qué el prisionero se tiene que liberar de ellas para salir fuera de la caverna?
5. Observa La Primavera de Botticelli, ¿qué diferencia habría, según Platón, entre su belleza y la Idea de Belleza?
6. ¿Qué parte del alma crees que domina en el prisionero que es capaz de liberarse y mirar finalmente el "sol" que se encuentra en el exterior de la caverna?
7. Completa los diferentes dualismos:
- DUALISMO ONTOLÓGICO:
- DUALISMO GNOSEOLÓGICO/EPISTEMOLÓGICO:
- DUALISMO ANTROPOLÓGICO:
8. ¿Por qué es tan importante la educación en la filosofía de Platón?
9. Realiza una tabla en la que se refleje el paralelismo entre las tres partes del alma y las virtudes morales que se le asignan. ¿Cuál es la cuarta virtud que se da cuando cada parte del alma cumple con su función?
10. ¿En qué consiste la justicia a nivel social?
11. ¿Cuál es el título completo del diálogo La República?
12. Explica por qué, a juicio de Platón, los gobernantes deben ser filósofo (Teoría del Rey-filósofo).
13. Interpreta las siguientes metáforas del Mito de la Caverna:
1-INTERIOR DE LA CAVERNA:
2- SOMBRAS DEL INTERIOR DE LA CAVERNA:
3- OBJETOS EN EL INTERIOR DE LA CAVERNA:
4- LUZ DEL FUEGO:
5- EMPINADA PENDIENTE PARA SALIR DE LA CAVERNA:
6- EXTERIOR DE LA CAVERNA:
7-SOMBRAS Y REFLEJOS EN EL AGUA:
8- OBJETOS Y ASTROS EN EL EXTERIOR DE LA CAVERNA:
9- SOL:
(Metáforas antropológicas:)
10- PRISIONERO:
11- CADENAS:
12- SUFRIMIENTO PARA SALIR DE LA CAVERNA:
(Dialéctica descendente, el prisionero liberado se plantea el regreso al interior de la caverna para liberar a sus compañeros)
13- EL REGRESO DEL PRISIONERO AL INTERIOR:
14- BURLAS HACIA EL PRISIONERO LIBERADO:
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