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domingo, 11 de noviembre de 2018

TEST: PLATÓN

1. Platón presenta una división dualista de la realidad porque considera que el mundo sensible tiene dos niveles de realidad.

2. El mundo inteligible está compuesto exclusivamente de objetos matemáticos.

3. Las sombras e imágenes de los objetos del mundo sensible es el nivel más bajo de realidad, el que menos verdad o autenticidad tiene.

4. los objetos del mundo son materiales, por eso son imperfectos, porque al ser materiales, cambian, sufren descomposición y destrucción.

5. el mundo inteligible presenta una organización jerárquica, en cuya cima está la Idea de Bien.

6. Para Platón los valores morales son relativos.

7. Para Platón los valores morales son subjetivos.

8. Las cosas del mundo sensible son copias o imitaciones de las Ideas.

9. El nivel más bajo de realidad son las conjeturas.

10. Los objetos materiales del mundo sensible hacen referencia sólo a los seres naturales.

11.  La Belleza y la Justicia son Ideas superiores.

12. Las Ideas según Platón constituyen la esencia del mundo sensible, pero existen de manera separada del mundo físico.

13. La realidad máxima es la idea de Bien.

14. Las imágenes y sombras de los objetos sensible son el nivel más bajo de realidad.

15. Los objetos matemáticos, en cierta manera, son una "copia" de las Ideas matemáticas (por ejemplo, cada triángulo es una "copia" de la Idea de Triángulo).

16. A cada nivel de realidad le corresponde un nivel de conocimiento.

17. El dualismo metafísico de Platón se corresponde con el dualismo epistemológico 8una concepción dualista del conocimiento), pues la Opinión (Doxa) es el conocimiento que podemos obtener del Mundo Sensible, opuesto a la Ciencia (Episteme), que es el conocimiento del Mundo Inteligible.

18. El mundo sensible es una dimensión de la realidad.Es material, captable por los sentidos, sometido al cambio, a la transformación, al nacimiento y a la muerte, omperfecto.

19. El Mundo Inteligible es una dimensión de la realidad. Es inmaterial, captable por la inteligencia o razón, inmutable, eterno, perfecto.

20. los objetos del mundo sensible son copia o imitación de las Ideas de objetos.

21. Las matemáticas constituyen el grado superior dentro de la Ciencia.

22. El pensamiento discursivo es el proceso racional que permite  a la razón conocer los objetos matemáticos.

23. La captación de las Ideas se produce mediante un proceso racional intuitivo.

24. La dialéctica es en Platón tanto un proceso racional de captación de las Ideas como la Ciencia que se obtiene tras captar las Ideas.

25.Para Platón, para conocer la Ideas, hay que partir de la información que nos aportan los sentidos.

26. El dualismo epistemológico (o doctrina dualista del conocimiento) de Platón establece que hay dos niveles de conocimiento opuestos: la Opinión y la Ciencia.

27. La creencia es el nivel de conocimiento que adquiere la razón cuando se basa en la información sensorial procedente de los sentidos y que se refiere a los objetos del mundo sensible.

28. El proceso educativo afecta sólo a la parte racional del alma.

29. Platón defiende que nacemos con una sabiduría innata, pues el alma ha contemplado las Ideas antes de unirse al cuerpo.

30. Para Platón, conocer no es otra cosa que recordar la verdad.

31. Para Platón, todas las almas  pueden recordar la verdad.

32. Que el alma haya contemplado la verdad antes de caer al mundo sensible hace posible que el ser humano pueda conocer el Mundo Inteligible , ya que éste no está en el mundo sensible y el ser humano vive en el mundo sensible.

33. La opinión es un tipo de conocimiento subjetivo, relativo, conocimiento de la apariencia de realidad, que en el fondo no es conocimiento auténtico, sino más bien ignorancia.

34. Para recordar la verdad, sólo es necesario forzar a la razón.

35. El orden de ascenso en el conocimiento es el siguiente: creencia, conjetura, intuición, pensamiento discursivo.

36. La intuición es la captación inmediata de las Ideas, que llega hasta el Bien, y permite con ello comprender toda la realidad (tanto inteligible como sensible).

37. El pensamiento discursivo es el proceso racional que se desarrolla (discurre) por pasos, en una razonamiento que parte de la observación empírica.

38. Para llegar a ser un buen gobernante, según Platón, hay que haber sido educado en el conocimiento del Bien.

39. Todos los seres humanos pueden conocer el Bien si son educados.

40. Para ascender en el conocimiento, el alma debe abandonar la Opinión y debe abandonar los sentidos como fuente de conocimiento.

41. El dualismo metafísico ( o visión dualista de la realidad) de Platón se relaciona con una visión dualista del ser humano: el alma es semejante a las Ideas (al Mundo Inteligible) y el cuerpo pertenece al Mundo sensible.

42. El hombre es resultado de la unión necesaria entre alma y cuerpo.

43. La educación del alma para poder llegar a conocer el Bien supone empezar por el dominio de las pasiones y el fortalecimiento de la voluntad.

44. El alma está en el cuerpo como un prisionero en una cárcel.

46. Todas las almas tienen una estructura tripartita, son inmateriales y se reencarnan.

47. La razón es fuente de pasiones nobles.

48. El mito del carro alado es la metáfora que utiliza Platón para describir la estructura tripartita del alma: el auriga es la voluntad, que dirige el carro, el caballo bueno es la razón, y el caballo malo son los apetitos.

49. En el ser humano existe armonía entre las tres partes (razón, voluntad y apetitos).

50. Al educar al alma de forma completa, se alcanza la virtud de la moderación de los apetitos, la virtud de la fortaleza de la voluntad y la virtud de la sabiduría de la razón.

51. La voluntad es fuente de deseos innobles, desmedidos.

52. Todos nacemos con un alma dominada por pasiones, pero no todos nacemos con la misma sabiduría innata.

53. En contacto con el cuerpo, el alma olvida la verdad contemplada, pero el olvido no es permanente, se puede despertar.



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