1. El mito de la caverna es un relato metafórico para describir sólo los distintos niveles de realidad.
2, El prisionero representa al alma encerrada en el cuerpo.
3. Las cadenas son el símbolo de las pasiones del cuerpo, que sujeta al alma a los sentidos, al cuerpo y a la opinión.
4. Los hombres que llevan objetos por detrás del muro simbolizan los educadores de la sociedad ateniense a los que critica Platón.
5. El sol del mito simboliza el sol del mundo sensible.
6. La liberación de las cadenas del prisionero simboliza la liberación de los elementos que atan al alama al nivel más bajo de conocimiento, atendiendo sólo a la realidad más aparente, y a la falta de virtud: las pasiones, la falta de voluntad, la conjetura, los sentidos como fuente de información, la atención prestada al cuerpo.
7. La ignorancia es vista como una "enfermedad" para el alma, pues impide que el alma consiga la virtud de cada una de sus partes, ya que el alma ignorante es un alma que no ha sabido controlar sus pasiones, fortalecer su voluntad y recuperar la sabiduría de su razón.
8. La educación del alma viene representada en el relato como el difícil ascenso del prisionero por una escarpada y empinada cuesta, mirando hacia la luz (Dialéctica ascendente).
9. La luz del exterior de la caverna que se filtra en el interior de la caverna simboliza la luz del sol que nos permite ver el mundo sensible.
10. los ojos del alma no pueden contemplar la luz porque sólo pueden ver sombras de realidad.
11. El prisionero liberado, una vez en el exterior, puede llegar a contemplar la Idea de Bien.
12. Cuando el prisionero liberado contempla el sol, se da cuenta de que es causa del mundo inteligible y sensible.
13. Las pasiones del prisionero le impiden que pueda salir al exterior.
14. Que el prisionero encadenado sólo vea de sí mismo su sombra simboliza que el ser humano se identifica como sólo un ser corporal, desconociendo que su parte importante es el alma.
15. Los ecos de la caverna es un símbolo de las sombras e imágenes de los objetos del mundo sensible.
16. Los ojos del prisionero tienen que acostumbrarse poco a poco a la luz de la realidad inteligible.
17. Los objetos artificiales de la caverna simboliza tener creencias sobre el mundo sensible.
18. Ver sombras en el interior de la caverna simboliza tener creencias sobre el mundo sensible.
19. El ascenso por el interior de la caverna y la contemplación del exterior simboliza la fase teórica de la educación del futuro gobernante.
20. Los objetos naturales del exterior de la caverna simbolizan las Ideas de Objetos, en el Mundo inteligible.
21. El alma puede contemplar antes el cielo de noche que el cielo de día.
22. El alma del prisionero encadenado, sin educar, sólo conoce conjeturas.
23. El prisionero tiene que dominar la parte irascible de su alma para poder ejercitar la razón.
24. El prisionero tiene que dominar la parte irascible de su alma para poder ejercitar la razón.
25. El ascenso del alma al exterior de la caverna representa la fase práctica de la educación.
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