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viernes, 23 de marzo de 2018

1. CULTURA HUMANA





1.DEFINICIÓN GENERAL:





Cultura es el conjunto de los artefactos, bienes, técnicas, ideas, valores y creencias que influyen en nuestra conducta y que se transmiten por aprendizaje social. 

1.Elementos de carácter "material".
2.Elementos de carácter "mental".
3.Un tercer elemento de "aprendizaje", "herencia" o "transmisión".  



2. CULTURA HUMANA Y CULTURA ANIMAL







ANIMAL
SER HUMANO
- Viven en un medio: instintos (son naturales, innatos, universales, presentes en todos los animales). 
- Predecible: siempre la misma respuesta.
- Hereditaria y común a los animales de la misma especie.
-Mundo cerrado:  estímuloà respuesta.
- También hay animales capaces de desarrollar conductas adquiridas.
- Vive en un mundo abierto mediado por la cultura (adquirida, particular, artificial, ¿presentes solo en los seres humanos?)
- Conservamos algunos comportamientos instintivos
- Infancia muy larga.
- Capacidad permanente de aprender (Plasticidad biológica).
-Dispone de respuestas diversas con respecto a un mismo problema.

3.¿Cuál es el papel de la cultura en el ser humano?

Como ves, por lo tanto, "cultura" es un término que alude sobre todo a elementos de carácter mental e ideológico, a formas de ver la vida, de valorarla, y también a conocimientos mediante los que los seres humanos conseguimos sobrevivir. Algunos antropólogos incluyen en su definición también el conjunto de los artefactos o herramientas de una sociedad, así como los conocimientos necesarios para producirlos y utilizarlos.
La cultura tiene que ver, pues, con el modo en que una sociedad humana se integra y adapta a un ecosistema, cómo lo comprende, explota y utiliza. También tiene que ver con el modo en que organiza la propia convivencia social, qué tipo de normas existen y qué creencias y costumbres rigen y organizan la vida de las personas.
Jesús Monterín puntualiza que la cultura es la información transmitida entre animales de la misma especie por aprendizaje social. Tenemos que diferenciar, por tanto, entre genes (información genética) y memes (que es la unidad de información cultural.







4. LA DIVERSIDAD CULTURAL:



Hay tres conceptos fundamentales que nos permiten comprender y analizar este fenómeno:

·        Pluralismo / Multiculturalismo: Implica aceptar la diversidad cultural, que cada cultura tiene sus propios valores que hemos de comprender por diferentes que sean a los nuestros. Aceptar la diferencia no implica que tengamos que hacer lo mismo que ellos simplemente respetar su derecho a ser distintos. Este fenómeno propicia un enriquecedor intercambio cultural.

·         Etnocentrismo: consiste en la creencia, por parte de un individuo, de que su cultura es la única válida, superior por lo tanto a otras culturas. Se trata de un prejuicio. Consiste en valorar el modo de vida de otras culturas tomando como referencia los criterios de la nuestra. Es considerar que éstos son naturales, lógicos, buenos y que siempre son mejores que los suyos que son antinaturales, absurdos, salvajes e inferiores. Esta actitud de incomprensión y desprecio de otras formas culturales ha llevado en ocasiones a su extinción. Tenemos ejemplos históricos constantes en las invasiones y las colonizaciones de unos pueblos por otros con la argumentación de su pretendida superioridad y con la errónea idea de "civilizarlos". El etnocentrismo es un error en el que nunca debemos caer para ello el enfoque correcto para valorar y comprender otras culturas nos lo da el siguiente concepto.  


·         Relativismo cultural: posición diametralmente opuesta a la anterior. Consiste en creer que todas las culturas son iguales y que, por lo tanto, incluso una costumbre o creencia como el machismo o la violencia de género deben ser respetadas, puesto que son "costumbres" o "tradiciones" culturales. Parte de la idea de que no hay valores universales, es decir, válidos para todo tiempo, lugar y grupo humano, y que por lo tanto no se pueden comparar entre sí distintas culturas en términos de inferioridad o superioridad. Cada cultura se ha de analizar y valorar desde sus propios criterios, porqué cada cultura tiene sus propios criterios internos según el contexto en el que se desarrolla. Aunque es una buena arma contra el etnocentrismo hay también en él ciertos riesgos. El afirmar que no hay valores universales puede llevar a afirmar que todo vale.

Actividad: Canción: Cación de Pedro Guerra. ¿Qué significa “contaminar”? 




5. TEXTO PARA JUSTIFICAR LA IMPORTANCIA QUE TIENE LA CULTURA PARA EL SER HUMANO


“La cultura es el modo que el hombre tiene de situarse en el mundo. Es el comportamiento aprendido en el seno de la sociedad. Podríamos definir la cultura como el modo de vida de un pueblo, como el medio que un grupo de seres humanos que ocupan un territorio común ha creado a través de sus ideas, de sus instituciones, de sus utensilios, de su idioma, de sus herramientas, de sus servicios y de sus sentimientos.
Este medio creado por el hombre, esta cultura, es el que toda sociedad humana hace prevalecer sobre el medio puramente físico y, en el seno del cual, el hombre se educa. La cultura se identifica hasta tal punto con la propia vida que podríamos decir, con toda justicia, que la cultura no se impone a la vida, sino que es un ensanchamiento de la vida. De igual modo que una herramienta amplía y extiende las posibilidades vitales”.
      
  Ashley Montagu. Homo sapiens: dos millones de años sobre la Tierra.

a) ¿Se puede hablar de un ser humano sin cultura, o la cultura forma parte necesariamente del ser humano? Justifica tu respuesta.

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