1.DEFINICIÓN GENERAL:
Cultura es el conjunto de los artefactos, bienes, técnicas, ideas, valores y creencias que influyen en nuestra conducta y que se transmiten por aprendizaje social.
1.Elementos de carácter "material".
2.Elementos de carácter "mental".
3.Un tercer elemento de "aprendizaje", "herencia" o "transmisión".
2.Elementos de carácter "mental".
3.Un tercer elemento de "aprendizaje", "herencia" o "transmisión".
2. CULTURA HUMANA Y CULTURA ANIMAL
3.¿Cuál es el papel de la cultura en el ser humano?
ANIMAL
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SER HUMANO
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- Viven en un medio:
instintos (son naturales, innatos, universales, presentes en todos los animales).
- Predecible: siempre la misma respuesta.
- Hereditaria y común a los animales de la misma
especie.
-Mundo cerrado: estímuloà respuesta.
- También hay animales capaces de desarrollar conductas
adquiridas.
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- Vive en un mundo
abierto mediado por la cultura (adquirida, particular, artificial, ¿presentes solo en los seres humanos?)
- Conservamos algunos comportamientos instintivos
- Infancia muy larga.
- Capacidad permanente de aprender (Plasticidad biológica).
-Dispone de respuestas diversas con respecto a un
mismo problema.
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3.¿Cuál es el papel de la cultura en el ser humano?
Como ves, por lo tanto, "cultura" es un término
que alude sobre todo a elementos de carácter mental e ideológico, a formas de
ver la vida, de valorarla, y también a conocimientos mediante los que los seres
humanos conseguimos sobrevivir. Algunos antropólogos incluyen en su definición
también el conjunto de los artefactos o herramientas de una sociedad, así como
los conocimientos necesarios para producirlos y utilizarlos.
La cultura tiene que ver, pues, con el modo en que una sociedad humana
se integra y adapta a un ecosistema, cómo lo comprende, explota y utiliza. También tiene que ver con el modo
en que organiza la propia convivencia
social, qué tipo de normas existen y qué creencias y costumbres rigen y organizan la vida de las
personas.
Jesús Monterín puntualiza que la cultura es la
información transmitida entre animales de la misma especie por aprendizaje
social. Tenemos que diferenciar, por tanto, entre genes (información genética)
y memes (que es la unidad de información cultural.
4. LA DIVERSIDAD CULTURAL:
5. TEXTO PARA JUSTIFICAR LA IMPORTANCIA QUE TIENE LA CULTURA PARA EL SER HUMANO
Hay tres
conceptos fundamentales que nos permiten comprender y analizar este
fenómeno:
· Pluralismo / Multiculturalismo: Implica aceptar la diversidad cultural, que cada cultura tiene sus propios valores
que hemos de comprender por diferentes que sean a los nuestros. Aceptar la diferencia no implica que
tengamos que hacer lo mismo que ellos simplemente respetar su derecho a ser
distintos. Este fenómeno propicia un enriquecedor intercambio cultural.
·
Etnocentrismo: consiste en la creencia, por parte de un individuo,
de que su cultura es la única válida, superior por lo tanto a otras culturas.
Se trata de un prejuicio. Consiste en valorar el modo de vida de otras culturas
tomando como referencia los criterios de la nuestra. Es considerar que éstos
son naturales, lógicos, buenos y que siempre son mejores que los suyos que son
antinaturales, absurdos, salvajes e inferiores. Esta actitud de incomprensión y
desprecio de otras formas culturales ha llevado en ocasiones a su extinción.
Tenemos ejemplos históricos constantes en las invasiones y las colonizaciones
de unos pueblos por otros con la argumentación de su pretendida superioridad y
con la errónea idea de "civilizarlos". El etnocentrismo es un error en el que nunca debemos caer
para ello el enfoque correcto para
valorar y comprender otras culturas nos lo da el siguiente concepto.
·
Relativismo
cultural: posición diametralmente
opuesta a la anterior. Consiste en creer que todas las culturas son iguales y
que, por lo tanto, incluso una costumbre o creencia como el machismo o la
violencia de género deben ser respetadas, puesto que son "costumbres"
o "tradiciones" culturales. Parte de la idea de que no hay valores
universales, es decir, válidos para todo tiempo, lugar y grupo humano, y que
por lo tanto no se pueden comparar entre sí distintas culturas en términos de
inferioridad o superioridad. Cada cultura se ha de analizar y valorar desde sus
propios criterios, porqué cada cultura tiene sus propios criterios internos
según el contexto en el que se desarrolla. Aunque es una buena arma contra el
etnocentrismo hay también en él ciertos riesgos. El afirmar que no hay valores
universales puede llevar a afirmar que todo vale.
Actividad: Canción: Cación de Pedro Guerra. ¿Qué significa “contaminar”?
“La cultura es el
modo que el hombre tiene de situarse en el mundo. Es el comportamiento
aprendido en el seno de la sociedad. Podríamos definir la cultura como el modo
de vida de un pueblo, como el medio que un grupo de seres humanos que ocupan un
territorio común ha creado a través de sus ideas, de sus instituciones, de sus
utensilios, de su idioma, de sus herramientas, de sus servicios y de sus
sentimientos.
Este medio creado
por el hombre, esta cultura, es el que toda sociedad humana hace prevalecer
sobre el medio puramente físico y, en el seno del cual, el hombre se educa. La
cultura se identifica hasta tal punto con la propia vida que podríamos decir,
con toda justicia, que la cultura no se impone a la vida, sino que es un
ensanchamiento de la vida. De igual modo que una herramienta amplía y extiende
las posibilidades vitales”.
Ashley Montagu. Homo sapiens: dos millones de años
sobre la Tierra.
a) ¿Se puede hablar de un ser humano
sin cultura, o la cultura forma parte necesariamente del ser humano? Justifica tu respuesta.
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