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viernes, 23 de marzo de 2018

2. EL PROCESO DE SOCIALIZACIÓN




TAREA A: ELABORA EN TU CUADERNO UNA DEFINICIÓN DE 
QUÉ ES EL PROCESO DE SOCIALIZACIÓN:

a- ¿Qué es?

En este proceso de la socialización su herramienta por excelencia es el lenguaje. La socialización es la interiorización del mundo social en el que se ha nacido un individuo y que le capacita para participar en él. En este proceso de interiorización, el individuo desarrolla plenamente sus facultades (lo que no ocurriría en caso de no socializarse; por tanto, un individuo para llegar a ser él mismo necesita vivir en sociedad.  
Tenemos la capacidad (potencialidad) de pensar y de hablar pero para que esto se desarrolle es necesaria la cultura en nuestra infancia, es decir necesitamos del proceso de socialización para desarrollar características del ser humano.
La SOCIALIZACIÓN supone, por una parte, la adquisición de una serie de patrones culturales: normas, creencias, valores, formas de ver la vida, conocimientos… Es decir, todos aquellos contenidos que, según la definición que hemos elaborado, forman parte de la cultura.
En segundo lugar, la socialización supone la interiorización de todos esos patrones, normas, creencias y valores. Es decir, no se aprende solo una serie de informaciones, sino que se asumen como propias, como adecuadas, y el niño ve el mundo y vive su vida a través de ellas, hasta el punto de considerar que es la única manera sensata o razonable de vivir.

Se proporciona al niño, desde un punto de vista afectivo, una sensación de estabilidad y de integración entre sus semejantes, sin las que su desarrollo psíquico se vería seriamente comprometido.

b- AGENTES DE SOCIALIZACIÓN:

 La tarea de socializar a los nuevos miembros ¿quién la lleva a cabo? la familia es el agente principal en la primera socialización. Otro muy importante es el grupo de edad, es decir, los amigos, a través de los cuales se produce un intenso intercambio de valores, actitudes, imitación de conductas, etcétera.
Por lo que respecta a la socialización secundaria, se lleva a cabo fundamentalmente a través de las instituciones educativas (escuelas, institutos, universidades) y, en nuestra cultura sobre todo, a través de los medios de comunicación de masas: televisión y, más recientemente, Internet.





 c - ETAPAS:


1.        PRIMARIA: es la adaptación al marco cultural en el que se va a vivir.
-          De 0-5 años.
-          Aprendizaje más importante en el proceso de socialización.
-          Importancia del cariño y del afecto.
-          Imitación de los roles adultos.


2.        SECUNDARIA: dura el resto de la vida. Se superponen en armonía a la socialización primaria, aunque a veces puedan darse conflictos.
-          Aprendizajes Menos firmes que los primarios, pueden variar con el tiempo.
-          Se debe a la relación con numerosos sectores de la sociedad: amigos, estudios…



3.        RESOCIALIZACIÓN: Se interioriza otra cultura, reestructurándose todo lo que se ha aprendido antes.






TAREA B:

´“Si un pueblo es más tolerante que otro, más autoritario que otro, más capaz de expresión estética que otro, ello se debe, en gran medida, al proceso de socialización sufrido por su población infantil. Pero los modos de socialización no son parejos para toda una población sino diferentes según las clases sociales, el sexo al que van dirigidos o la región en que ocurran. Las niñas, por ejemplo, suelen ser objeto de una socialización distinta a la de los niños. La subordinación de las mujeres a los hombres a lo largo de la historia, que es aún tan pronunciada en muchos países y culturas, se ha realizado primordialmente a través de una socialización diferencial: a cada género, masculino o femenino, se le han inculcado actitudes distintas frente a la vida y valore morales también distintos. La reproducción de la desigualdad sexual a través del tiempo ha dependido así en gran medida de la socialización de las hembras según criterios e mansedumbre, obediencia al varón, cultivo de las virtudes hogareñas, maternidad, y demás componentes necesarios para que e consolidara su personalidad como esposa, madre y ama de casa. Con ello se conseguía que las niñas aspiraran a cumplir con ese rol o estereotipo como si fuera esencialmente connatural al “alma femenina” y no algo impuesto por normas inculcadas. La interiorización hace que parezca natural aquello que es esencialmente cultural”

                                                         Salvador Giner: Sociología Ed. Península. Barcelona 1996.






´1.- ¿De qué dependen los rasgos distintivos del carácter de un pueblo según el autor del texto?
  a) De cuestiones genéticas que se transmiten por herencia de padres a hijos
  b) De factores geográficos tales como el clima, el contacto o ausencia de contacto con otros, etc.
  c) Del proceso de socialización y enculturación que sufren los jóvenes de ese grupo social
  d) De las experiencias vividas que son contadas por los ancianos y aprendidas por los jóvenes
´2.- ¿Qué explicación da el autor del texto a los distintos roles que desempeñan mujeres y hombres en la   mayor parte de las sociedades?
  a) Vienen condicionados por factores fisiológicos como el hecho de que las mujeres son madres y tienen que amamantar a los hijos
  b) Son roles inculcados a cada sexo por medio del establecimiento de diferencias en el proceso de socialización
  c) Proceden de diferencias psicológicas que existen entre los dos sexos
  d) Existe un “alma femenina” que es esencialmente diferente del “alma masculina”
´3.- ¿Es natural o cultural el estereotipo de conducta femenina que se da en la mayoría de sociedades?
  a) Es natural y es percibido por todos como tal
  b) Es cultural y es percibido por todos como tal
  c) Es natural y, sin embargo, es percibido como si fuese cultural
  d) Es cultural y, sin embargo, es percibido como si fuese natural 

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